A la espera de normas concretas sobre mascarillas
Centros de trabajo y residencias de mayores, con expectación sobre la norma prevista para el 20 de abril
Pamplona
Con expectación se vive en muchos centros de trabajo el anuncio de la retirada obligatoria de mascarillas en interiores a partir del día 20 de abril, según la decisión adoptada en el último consejo interterritorial de Salud. En principio, los servicios de prevención de riesgos laborables de las empresas son los que valorarán cómo han de utilizarse las mascarillas en el trabajo a partir de esa fecha, cuando dejarán de ser obligatorias en interiores, incluidos los colegios, salvo en centros sanitarios y sociosanitarios y en los transportes. La responsable de Salud Laboral en el sindicato UGT de Navarra, María José Latasa, señala que "cada empresa tendrá que decidir el sistema", incluso si se llega a un procedimiento de votación en la empresa sobre lo más indicado al respecto. "Cada empresa tiene su sistema de organizarse. Lo ideal es legar a un consenso, pero en éste y en todos los temas, para que no haya malas caras o conflictos o que no sea visto como una imposición que la gente lleva muy mal".
Latasa puntualiza que habrá que contar "con la representación sindical de los trabajadores, los comités de empresa, los comités de seguridad y salud. Se tendrán que reunir todos, ver las circunstancias de cada empresa y tomar la decisión conjuntamente".
En el sector sociosanitario, con las residencias de mayores como uno de los ámbitos más delicados durante la pandemia, Beatriz Lacabe, gerente de Lares Navarra, apunta a que "en los centros de mayores vamos a seguir llevando mascarillas los profesionales; entendemos que realizamos un contacto muy estrecho con personas vulnerables, entonces a ver cómo se articula. Estamos expectantes, la verdad". Y la representante de estas residencias privadas concertadas apunta sobre los usuarios: "viven en su domicilio, están vacunados y en principio ya no llevan mascarilla obligatoriamente". En cuanto a las visitas, "a día de hoy utilizan mascarilla. Veremos la normativa, a ver cómo evoluciona".
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevará la nueva normativa sobre el uso del cubrebocas a la reunión del Consejo de Ministros el 19 de abril con el objetivo de que sea publicado en el BOE al día siguiente, tal y como ha anunciado este miércoles en el primer Consejo Interterritorial ordinario del año celebrado en Toledo.