Vox defiende una soberanía nacional, energética y alimentaria que el resto de partidos rechaza
Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han coincidido en contra de la proposición de Vox en el pleno de la Diputación por incoherente y populista

El debate se ha suscitado en el pleno de la Diputación del 5 de abril de 2022 / Radio Castilla

Burgos
El diputado provincial de Vox en la Diputación de Burgos, Nicasio Gómez, ha logrado el rechazo del resto de los grupos del pleno a su proposición que reivindica la soberanía nacional, energética y alimentaria, donde se plantea recuperar el carbón, la energía nuclear y potenciar los hidrocarburos, para evitar la dependencia de otros países, entre otras medidas de proteccionismo económico.
Ha defendido su proposición con descalificaciones al gobierno central, al que ha denominado ''fábrica de miseria'' que asegura ha traído la ruina ''a las clases medias y más desfavorecidas, expoliadas con impuestos abusivos que se utilizan para financiar el feminismo extremista''.
El diputado de Vox propone romper todos los acuerdos que, a su juicio, se imponen a los sectores productivos españoles desde fuera, un plan de energía nuclear. Limitar la importación de productos extracomunitarios o intervenir los precios de la electricidad además de reducir el IVA al 4% porque ''todos los españoles sin distinción son vulnerables''.
Un gobierno ''sociocomunista'' que esconde su gestión desastrosa antes en la pandemia y ahora en la guerra, ha dicho Gómez, que ha terminado proclamando que ''la única solución a los problemas de España, es Vox''.
Frente a los argumentos de Vox, el resto de grupos ha esgrimido calificativos como escenario apocalíptico, extremismo, situación irreal, vuelta a la autarquía económica de la dictadura, aislamiento, incoherencia o soflamas tóxicas y peligrosas.
Pata el diputado de Ciudadanos, Eduardo Munguía, la proposición ''lleva plomo'' y es la consecuencia de la presencia de los extremismos en las instituciones con conceptos radicales defendidos por Vox, que están ''fuera de la realidad'' y retrotraen a un panorama de la España de los años de la posguerra, con una política autárquica en medio del aislamiento internacional.
El portavoz del PP, Borja Suárez, ha alertado contra discursos incoherentes y populistas como el de Vox, que se aprovechan del malestar de la gente, cuyo lenguaje le espanta, ha dicho literalmente el presidente provincial de los populares, quien también ha reconocido el éxito electoral que tienen actualmente este tipo de hacer política.
El socialista David Jurado ha denominado ''soflamas tóxicas y peligrosas'' las palabras de Nicasio Gómez, sin querer entrar más en el debate.