De la semilla a la tierra
Clara Sarramián repasa la actualidad de la huerta en SER Agro
Logroño
Los agricultores riojanos ya ponen la mirada en los meses primaverales y las futuras plantaciones. Es el caso de Clara Sarramián, que ya ha germinado pimientos y tomates que ahora descansan en planchas a la espera de pasar a la tierra. Todo ello en un fin de semana en el que miramos a las precipitaciones y a las temperaturas.
Las heladas podrían estropear los plantones, que supondrían la pérdida de meses de trabajo. “Los tomates y los pimientos tardan meses en germinar, no puedo dejar que ahora se eche a perder por la helada”, explica Sarramián. Para evitarlo, Sarramián ha metido las semillas germinadas en el invernadero y, además, ha puesto protecciones térmicas para que no haya ningún riesgo de que las temperaturas bajo cero estropeen las plantas que darán una futura cosecha. Dejar que las plantas se hielen retrasaría el trabajo si se decide volver a empezar con la germinación y aumenta los costes de producción, sea por la nueva compra de semillas como por la compra de plantones para evitar el tiempo de germinado.
Además, los agricultores también ultiman sus planificaciones para las próximas cosechas. “Por ejemplo, yo tengo ahora plantados guisantes y habas, que son muy buenos para que el suelo tenga un buen nivel de nitrógeno”, dice. Y es que, ya queda menos para dejar atrás las verduras de invierno y empezar a pensar en los productos veraniegos.