El Ayuntamiento de Cuéllar aprueba la recogida de basura en Chatún, Campo y Arroyo de Cuéllar
Todos los grupos políticos votaron a favor de prestar el servicio pero el PP criticó y calificó de falta de transparencia cómo se ha llevado a cabo el proceso y la modificación de la ordenanza de tasas correspondiente en la que se abstuvo
![Resumen de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Cuéllar correspondiente al mes de marzo](https://cadenaser.com/resizer/v2/2QGUOHST7JE6NGRGE74QE3KXGM.jpeg?auth=ea0ed8a5dd200125504a6bd5ec1f865a73c64b8ce1547c0f530f75ccddc9a7d1&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Resumen de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Cuéllar correspondiente al mes de marzo
09:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuéllar
Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Cuéllar se mostraron de acuerdo y votaron a favor en la última sesión plenaria para que el Consistorio asuma la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en las entidades locales menores de Chatún, Campo de Cuéllar y Arroyo de Cuéllar. El acuerdo estaba en el fondo pero no en las formas, al menos en el caso del PP, el resto de grupos, Centrados y Ciudadanos, lo apoyaron sin intervenciones.
Desde el grupo popular, su portavoz, Nuria Fernández, interpeló al alcalde Carlos Fraile, diciendo que "no se pueden hacer peor las cosas y con menos transparencia". Fernández considera que además de asumir el servicio hay que explicar cómo se va a hacer y realizar un estudio económico entre otras cuestiones. Acusa al equipo de gobierno de 'dar cuatro pinceladas' en la comisión informativa y de no llevar la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa correspondiente a la Comisión de Hacienda, explicando que es necesario el informe preceptivo de esta. Así manifestó que pedirán que en la próxima comisión pedirán que expliquen y presenten el estudio detallado y solicitarán que vuelva a ser incluido en el orden del día del pleno para deliberar la urgencia de la modificación de la ordenanza.
Nuria Fernández apuntaba al "mal hacer, falta de responsabilidad y falta de transparencia", al equipo de gobierno y cuestionaba algunos aspectos del estudio realizado como el gasto de gasolina, criticando que un estudio sea solo un folio. Echaba en falta no solo un estudio sino también un convenio de lo que se va a firmar. Acusó al equipo de gobierno de "opacidad, gobernáis 7 en mayoría pero hay más concejales que también tenemos votos y que debemos tener toda la información", decía. No obstante manifestó que apoyaría son su voto positivo la prestación del servicio en pro de lo que les han manifestado los alcaldes de las entidades locales. "Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar y Chatún tienen todo el apoyo del grupo municipal del Partido Popular, son parte de nuestro municipio y a petición de ellos votamos a favor", afirmó.
En respuesta a estas críticas, la concejal de Servicios Municipales, Lucía Arranz apuntó que los grupos de la oposición tienen el estudio en su poder desde el pasado lunes. Arranz afirmó que "me da mucha pena que busque la crispación", pidió a Fernández que "trabaje por los cuellaranos porque no entiendo como se puede sacar punto a este tema", dijo tras señalar que el acuerdo beneficia a todos y no perjudica al Ayuntamiento de Cuéllar propiciando además el ahorro en el coste del servicio a los vecinos de estas localidades. Por su parte, el alcalde Carlos Fraile, acusó a Fernández de "enfangar" una situación en la que las cuatro administraciones implicadas y los cuatro alcaldes estaban de acuerdo. "A los únicos que nos les gusta es a ustedes por cuestiones de forma, se tienen que oponer por oponerse, aunque voten a favor".
El debate de las delegaciones del servicio de recogida de basura de las tres localidades acabó con la intervención del alcalde de la entidad local menor de Arroyo de Cuéllar, Enrique García, quien agradeció al alcalde Carlos Fraile el trabajo realizado. "Lo importante es la consecución del acuerdo en el que llevamos trabajando más de un año, las cosas están claras, puede que haya algún fleco pero lo importante esta hecho. Cuando hay voluntad se pueden hacer las cosas". Además agradeció la colaboración a sus compañeros de Ciudadanos en Cuéllar. En el salón de plenos también estuvo presente el alcalde de Campo de Cuéllar. La prestación del servicio comenzará a realizarse el próximo 1 de mayo.