Fútbol | Deportes

Noruega pide a la FIFA que de ejemplo: "Un Mundial en Catar es inaceptable"

Lise Klaveness, la presidenta de la Federación Noruega, ha criticado el Mundial de Catar desde el 76º Congreso de la FIFA en Doha

Lise Klaveness habla durante el Congreso de la FIFA / Eurasia Sport Images

Lise Klaveness habla durante el Congreso de la FIFA

La presidenta de la Federación Noruega de Fútbol, Lise Klaveness, ha pedido a la FIFA que "dé ejemplo" y sea líder ante "la necesidad de cambio" que demanda la sociedad. "Nuestros miembros exigen cambios, transparencia, quieren hacer oír su voz. No podemos ignorar esta necesidad de cambio y FIFA tiene que actuar y dar ejemplo", ha asegurado Klaveness ante el 72º Congreso de la FIFA reunido en Doha, donde el viernes se sortearán los grupos del Mundial Qatar 2022. Klaveness ha hablado para la Cadena SER donde ha señalado que la suya no es la única Federación que piensa así.

Klaveness ha declarado que "este Mundial fue concedido en condiciones inaceptables y con consecuencias inaceptables". "Deberíamos pensar en los heridos y los familiares de los fallecidos (...) A menudo me preguntan cómo es trabajar en un mundo de hombres. Siempre respondo: no, yo no trabajo en un mundo de hombres. El fútbol es de todos los niños y niñas del mundo", ha continuado.

Más información

"No podemos tolerar empleadores que no garantizan la seguridad de sus trabajadores, ni líderes que no quieren acoger partidos de mujeres, ni que no protejan la seguridad de la comunidad LGTBI", ha señalado la primera mujer que preside la federación de su país. En este sentido, Klaveness ha dicho que hablaba ante el Congreso en nombre de todos los países nórdicos. "La FIFA tiene que dar ejemplo, tiene que liderar", ha subrayado tras recordar que el organismo "dudó" antes de reaccionar con sanciones a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. "Los estadios estarán vacíos si ignoramos la urgencia de este momento", ha añadido.

Tras Lise Klaveness, quien ha pedido la palabra ha sido el presidente de la Federación de Honduras, Jorge Salomón, que ha respondido a la presidenta de la Federación de Noruega diciendo que no era el lugar para hacer este planteamiento: "No es el foro para discutir estos temas. Esto es futbol, no podemos desenfocarnos”. Por parte de Catar, la respuesta fue a través de Hasan Al Thawadi, CEO del Mundial: “Estoy decepcionado de que no haya buscado el diálogo. Nuestras puertas siempre están abiertas y siempre estamos listos para recibir críticas constructivas". "Debería haberse 'educado' a sí misma antes de hacer sus comentarios", ha contestado.

La respuesta de Infantino

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, aludió al discurso de la noruega en su intervención final ante el Congreso. "No somos responsables de todos los males de mundo, pero sí podemos dar esperanza y dignidad", ha dicho. "El tema de los derechos humanos surgió en cuanto se concedió a Catar el Mundial en 2010 (...) La única manera de provocar un cambio positivo es con el diálogo. Desde el principio hemos presionado a las autoridades de Catar y hemos encontrado en ellos un socio comprometido para implementar cambios en derechos humanos", ha continuado el máximo responsable de la FIFA.

"Seis años más tarde el trabajo es ejemplar", ha asegurado Infantino. "Lo que en otros países se ha hecho en décadas, aquí se ha hecho en años. No es un paraíso, pero se ha avanzado. Aunque siempre alentamos a la gente a dar un paso más", ha argumentado el presidente de la FIFA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00