Cine y TV | Ocio y cultura

La clave del éxito de las series coreanas a nivel global que desconocías

Tras la popularidad de 'El juego del calamar', las series coreanas están en auge en todo el mundo

Juego del calamar

Personajes de El Juego del Calamar / Netflix (EUROPA PRESS)

Personajes de El Juego del Calamar

Las series se suman a la fiebre de la cultura coreana que está triunfando en todos los rincones del mundo. En los últimos años, el K-Pop se ha convertido en un fenómeno global con grandes bandas musicales como BTS que han llenado estadios con millones de fans. Ahora, con la llegada de las series coreanas a las principales plataformas de streaming, la cultura coreana se está convirtiendo en todo un referente.

El éxito arrollador de 'El juego del calamar' en Netflix ha demostrado que es un mercado que se ha triplicado desde el inicio de los 2000 y que encanta a los consumidores. Estas series o minidramas también conocidas cono k-dramas o dorodramas se caracterizan por tener una estética muy parecida en la que predominan la fantasía, el romance y el thriller.

Más información

Estas series que tan novedosas resultan en los países occidentales llevan años triunfando en la zona este del mundo. Al igual que hace años las telenovelas sudamericanas como 'Pasión de Gavilanes' se convertían en éxitos de audiencia en nuestro país; los dramas coreanas han gozado de una gran fama en los países de Oriente. Tanto es así que se han establecido características concretas que explican la impresionante popularidad de estas series televisivas.

¿Cuántos capítulos tienes las series coreanas?

Quizás no te hayas fijado en este curioso detalle pero la mayoría de los k-dramas tienen un total de 16 episodios, de unos 70 minutos cada uno. Además, estas series no suelen contar con una segunda temporada.

Un reportaje realizado por BBC Mundo en 2018 ya explicaba que estos tiempos son medidos con especial cuidado en Corea y no son fruto de la casualidad. El tiempo que requiere la producción de una de estas series coreanas es mucho menor que el empleado para la producción de algunas de las mejores películas de Hollywood. Es precisamente esta rapidez la clave del éxito de este tipo de fenómenos televisivos.

Como indica BBC Mundo, en total, se producen en tan solo 10 meses. Se emplean los primeros seis meses para la preproducción, tres meses en producirse y un mes en postproducción. Esta práctica permite que los espectadores participen activamente en la producción de sus series favoritas y crearlas a su medida.

Ma Jung-hoon, creador de la serie 'Bajo la lluvia', disponible en Netflix, explica que esto: "Significa que podemos verificar el nivel de aceptación de los espectadores en línea y, por ejemplo, si no quieren que un personaje se vaya y en el guión teníamos que ese personaje moría, lo podemos cambiar. Así es como logramos esos altos índices de audiencia."

Esto también tiene como ventaja el hecho de que la mayoría de fans de estas series coreanas son muy activos en redes sociales. Los creadores de este tipo de dramas reciben feedback constante por parte de la comunidad de seguidores y pueden modificar los guiones en función de los gustos y preferencias de la audiencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00