El Gobierno de Canarias estalla y acusa de racista a la Comisión Europea
El Vicepresidente del Ejecutivo Autonómico, Román Rodríguez, ha lamentado que Bruselas acelere la respuesta sobre refugio "para quienes tienen un color de piel parecido al nuestro"

Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, durante una comisión en el Parlamento de Canarias / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife
El calor de los argumentos sobre las políticas de migración europeas cada vez elevan más su temperatura entre las filas del Gobierno de Canarias. No es la primera vez que el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres manifiesta sus reticencias sobre la manera en la que se ha dibujado el problema de recepción y asilo de los migantes en la frontera política más al sur de la Unión. Hasta ahora se había limitado a exigir la solidaridad de los territorios para el reparto de las niñas y niños migrantes sin demasiado éxito y el plantamiento de una nueva legislación que obligue a convertir este asunto en uno de los ejes de la política comunitaria. Hasta hoy.
Más información
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, durante el turno de preguntas de la Comisión de Asuntos Europeos aparentemente de segunda fila en la agenda política diaria, ha disparado contra la Comisión Europea. "Parece poco razonable que la respuesta se dé solo para una parte del problema" ha dicho Román Rodríguez durante una respuesta al diputado del Partido Nacionalista Canario Juan Manuel García Ramos: "solo para una parte de los refugiados, para los que tienen un color de piel más parecido al nuestro. Es duro decir esto, pero desgraciadamente es la realidad. No se da una respuesta ni por asomo a otros procesos de refugiados también por guerras y por miseria".
Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, considera "incomprensible" la respuesta sobre refugio "para quienes tienen un color de piel igual al nuestro"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La respuesta se produjo después de las dudas dibujadas por el histórico nacionalista García Ramos quien evidenció en Europa que "cuando parece que las cosas se quieren resolver se hace de un día para otro; a la semana de empezar la guerra de Ucrania, se aprobó por la Comisión el reglamento de acogida en materia de protección internacional". Ramos no discutió en ningún momento su necesidad. De hecho, "nos alegramos muchísmo por la situación excepcional", pero resaltó que la rapidez aplicada "con la gente del norte" contrasta con la migración del sur "que lleva dos años esperando".
A pesar de los intentos por explicitar la necesidad de Canarias para que la migración que llega a las islas sea asumido a escala comunitaria, Rodríguez ha lamentado que "la migración no está en la agenda europea". Por este motivo, a su juicio, transmitió a los diputados que forman parte de esta comisión del Parlamento de Canarias que tampoco se ha resuelto el reparto de las niñas y niños migrantes.
"No hemos tenido una respuesta operativa sobre las niñas y niños migrantes que llegan a Canarias; solo buenas palabras", reconoció Rodríguez para quien la solución pasa por cambiar las leyes: "la solidaridad con Canarias en relación a los menores lo debe obligar la norma; si esperamos por la voluntad, no vamos a tener la respuesta que estos chicos necesitan y la sociedad de las islas demanda".