Sociedad
POLÍTICA MUNICIPAL

El alcalde de Córdoba desvincula el aplazamiento del IBI del cambio de software de recaudación

Bellido asegura que “la recaudación funciona con normalidad y asegura que la medida forma parte del modelo de equipo de gobierno de bajar impuestos”

Pleno Municipal Córdoba / Cadena SER

Pleno Municipal Córdoba

Córdoba

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha negado que la decisión del gobierno municipal de aplazar el cobro de el Impuesto de Bienes Inmuebles y los impuestos especiales guarde relación con un problema técnico. Así lo había denunciado el viceportavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Romero, quien aludió al decreto de aplazamiento en el que se citaban 'causa técnicas' para el mismo.

Según el PSOE, el programa informático adquirido por el Consistorio, cuyo importe asciende hasta casi cuatro millones de euros, "no sería lo suficientemente potente como para administrar un ayuntamiento como es el de Córdoba". Así, Romero aludía a "continuas incidencias que la empresa adjudicataria no resolvía de forma inmediata". De esta forma, acusaba al equipo de gobierno de "mentir y jugar con la palabra solidaridad".

El primer edil de la ciudad anima a los socialistas a "aclarar si están a favor o no de aplazar y bajar impuestos, algo que es un clamor popular". Admite que se está haciendo un "trabajo intenso de migración de datos hacia el nuevo software de recaudación", pero dice, "no debe confundirse esto con la decisión adoptada por el gobierno local, que no responde a cuestiones técnicas". Prueba de ello, ha sentenciado Bellido, "es que ahora mismo se están cobrando todos los demás impuestos y liquidándose tasas sin ningún tipo de problema".

El responsable popular no ha ahondado en el decreto de aplazamiento en sí, pero dice, "la decisión de aplazar esta carga fiscal responde a un convencimiento pleno del gobierno municipal que se viene plasmando en las tres bajadas de impuestos consecutivas que hemos realizado, año tras año". Ahora, dice, con una nueva crisis y una inflación desbocada, que se encadena con los efectos económicos de la pandemia, "creemos nuestra obligación facilitar al máximo posible que el sector productivo y las familias de la ciudad vean aliviados esta carga".

Precisamente sobre el aumento de la inflación, Bellido teme que "pueda suponer un incremento de los tipos de interés en un país especialmente expuesto a deuda como es España". El contexto, asegura el alcalde, abre una "posible espiral compleja" que ya está teniendo efectos "con empresas en la ciudad que están cerrando o despidiendo trabajadores porque no pueden hacer frente a los gastos fijos como la factura eléctrica". En este sentido, ha puesto en valor "el paquete de medidas que quiere poner de nuevo en marcha el Instituto Municipal de Desarrolllo Económico y Empleo para subvencionar gastos de pequeñas y medianas empresas". Algo, que ha recordado, debe ser ratificado en un Pleno "en el que no tenemos mayoría".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00