Bernardo Ciriza sobre la 2ª fase del Canal de Navarra: "Va a mejorar la productividad del agro navarro en todos los niveles"
El consejero asegura, en La SER, que el anuncio de licitación para 2023 es una decisión que no corre peligro aunque acabe la legislatura
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648635019647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Un hito muy importante, dice el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, las obras de la 2ª fase del Canal de Navarra. Y en 2027 si todo va segun lo previsto ya estaría finalizada. El consejero que asegura, en La SER, que es una decisión que no corre peligro aunque acabe la legislatura. Y que supondría 3500 empleos nuevos.
48 meses de construcción una vez licitada pero se podrían hacer riesgos paulatinos mientras avanzan las obras, apunta Joaquin Puig, subdirector de INTIA. Agua en cantidad y de calidad, para consumo humano, de riego e industrial. Enrique Castel.ruiz, comunidad regantes de la Ribera, señala que "los agricultores podrán vivir y regar. En este caso todos vamos a regar muy bien y hay que felicitar".
El proyecto contempla la construcción de una conducción de doble tubería de acero de 71,4 kilómetros de longitud, que parte del canal actual en el término municipal de Pitillas y finaliza en Ablitas, cruzando los ríos Aragón, Ebro y Queiles, las Bardenas Reales y las autopistas A-68 y AP-68. Asimismo, se prevén construir dos balsas próximas a Pitillas y Tudela, esta última con una capacidad de almacenamiento de 7,95 millones de metros cúbicos. Cabe destacar que el proyecto estará concluido a finales de este mes de marzo y será sometido a la supervisión técnica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A continuación, se efectuará la tramitación administrativa y medioambiental correspondiente, previéndose la licitación de las obras a finales de 2023. Las obras tienen un plazo de ejecución de 48 meses y un coste de 249,7 millones de euros.
La ejecución de las obras de la segunda fase del Canal de Navarra se divide en tres actuaciones: en primer lugar, la balsa de Mostrakas, que hace de nexo de unión entre el Canal ya construido y la segunda fase; en segundo lugar, la conducción de doble tubería, que tiene una longitud de 71,4 kilómetros, y finaliza en Ablitas; y en tercer lugar, la balsa de Tudela, ubicada en el Paraje de Montes de Cierzo.