Alemania declara la "alerta temprana" ante el riesgo de un corte de suministro de gas ruso y las dificultades de pagar en rublos
La fase de alerta debe declararse "si existen indicios concretos, serios y fiables de que puede producirse un acontecimiento que pueda llevar a un deterioro significativo de la situación del suministro de gas y que pueda desencadenar la fase de alarma o de emergencia"
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/L5DWRNPFWEIA72M2U2IENHUBSQ.jpg?auth=c6f8a8b43e7f1204cf57159512c103cfc9672463c302ea1d1d346136dfa97f86&quality=70&width=650&height=487&focal=3835,1470)
El canciller alemán Olaf Scholz / SEAN GALLUP / POOL (EFE)
![El canciller alemán Olaf Scholz](https://cadenaser.com/resizer/v2/L5DWRNPFWEIA72M2U2IENHUBSQ.jpg?auth=c6f8a8b43e7f1204cf57159512c103cfc9672463c302ea1d1d346136dfa97f86)
Madrid
El ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, ha anunciado este miércoles la declaración de la fase de alerta temprana del plan de emergencia de gas como medida preventiva ante una posible escalada y un cierre del suministro por parte de Rusia.
Al mismo tiempo, aseguró que el abastecimiento está garantizado y que todos los acuerdos se están cumpliendo, y precisó que la fase de alerta temprana ha sido declarada como medida preventiva.
La fase de alerta temprana debe declararse "si existen indicios concretos, serios y fiables de que puede producirse un acontecimiento que pueda llevar a un deterioro significativo de la situación del suministro de gas y que pueda desencadenar la fase de alarma o de emergencia". A la fase de alerta temprana, consistente en el monitoreo diario de la situación por un equipo de crisis, pueden seguir el nivel de alarma y el nivel de emergencia.
Más información
- La nueva vida alejada de las bombas de la familia de Emma, la bebé que huyó de la guerra y protagonizó la portada de la revista 'Time'
- Cuatro millones de personas han huido de Ucrania, el mayor éxodo en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial
- Ucrania ofrece a Rusia su renuncia a la OTAN a cambio de obtener garantías de seguridad en su territorio
Habeck aseguró que Alemania, con los depósitos actualmente llenos al 25%, no se encuentra en una situación en la que el Estado tenga que intervenir en el mercado y regular el flujo del gas, que sólo ocurriría de declararse el nivel de emergencia.
La Confederación de la Industria Alemana (BDI) ha calificado este miércoles de "medida sensata" la declaración por parte del Gobierno alemán de la fase de alerta temprana del plan de emergencia del gas y aseguró que la economía trabaja a toda máquina para sustituir esta fuente de energía.
"La declaración de la fase de alerta temprana es una medida sensata. Demuestra cuán serio se toma el Gobierno federal la seguridad energética", afirmó el presidente de la BDI, Siegfried Russwurm, en un comunicado.
También agregó que la fase de alerta temprana equivale a un llamamiento a los agentes del mercado, al Gobierno federal y a las autoridades competentes a "avanzar de manera rápida e intensiva en los preparativos para una posible emergencia".
"Todavía no hay escasez de gas. No es necesario intervenir en el mercado. Los políticos consideran la situación notablemente más seria que hace una semana", señaló. Además, aseguró que las empresas "ya están trabajando a toda máquina para sustituir ahí donde sea posible el gas ruso por otros combustibles, como petróleo y carbón".
"La conversión es difícil y lleva tiempo. En caso de interrupciones de suministro generalizadas existe el peligro de paradas de producción con consecuencias incalculables para el crecimiento, las cadenas de suministro y el empleo", advirtió.
Austria activa su plan de emergencia de suministro de gas ante el riesgo de que Rusia corte las exportaciones
Austria ha activado su plan de emergencia de suministro de gas ante el riesgo de que Rusia corte el suministro. Lo ha anunciado después de que el Kremlin haya exigido el pago del gas en rublos, a lo que se niegan la mayoría de países europeos. Por el momento, y según Reuters, Austria no ha tomado ninguna medida excepcional, porque sí ha pagado la demanda rusa en rublos. E
El plan austríaco consta de tres fases, aunque por el momento, el país solo ha activado la primera, que simplemente intensifica el sistema de vigilancia y monitoreo con respecto al suministro de gas. Otras medidas como el racionamiento de gas solo entrarían en juego si se activa la tercera fase del plan, según han informado fuentes de la oficina del canciller, Karl Nehammer.