Ocio y cultura

14 dragones y 2.000 figurantes para el regreso del desfile de San Jorge

Vuelve, tras dos años suspendido por la pandemia, el evento más característico y multitudinario del patrón de la ciudad

Quema del dragón en la Plaza Mayor / Ayuntamiento de Cáceres

Quema del dragón en la Plaza Mayor

Cáceres

El desfile de San Jorge de Cáceres, que se celebrará el viernes 22 de abril después de dos ediciones sin realizarse por la pandemia, contará con 14 dragones: el municipal y otros 13 elaborados por diferentes colectivos. Además, está prevista la participación de unas 2.000 personas en el cortejo.

Así lo ha avanzado la concejala de Festejos, Fernanda Valdés, que ha mantenido ya una reunión con los colegios y asociaciones que participarán en el desfile del patrón de la ciudad, que se recupera en la agenda cultural de esta primavera. "Va a ser impresionante ver a 14 dragones desfilando por las calles de Cáceres", ha dicho la concejala, que ha destacado que "nunca ha habido tantos en un desfile". "Está todo el mundo muy entusiasmado", ha añadido.

El desfile oficial de San Jorge se celebrará en la víspera del festivo local, desde las 8 de la tarde. Los grupos participantes comenzarán a concentrarse a las 7 en la Ronda de la Pizarra, de donde partirá la comitiva que discurrirá por la Avenida de la Hispanidad, Avenida Isabel de Moctezuma, calle Sánchez Manzano, Avenida Antonio Hurtado, plaza de América, Avenida de España (impares), calle San Antón, calle San Pedro, plaza San Juan y la renovada Gran Vía, para concluir en la Plaza Mayor.

Cabe recordar que el desfile de San Jorge es el acto central de una festividad local que incluye también un concurso de dibujos escolares y la representación de la reconquista de la ciudad en la Plaza Mayor, donde los dragones serán pasto de las llamas.

La última vez que se celebró fue en abril de 2019. En 2020 se organizaron algunas actividades de forma virtual y se pidió a los cacereños que publicaran en sus redes sociales fotos de hogueras de otros años, dibujos infantiles de dragones y decoraran las ventanas y balcones con los colores rojo y blanco, de la bandera de la ciudad. En 2021, se celebró la festividad con algunos actos tradicionales como la procesión cívica de la Corporación desde el edificio consistorial hasta la concatedral de Santa María, aunque los actos más multitudinarios como desfile y la quema del dragón, se volvieron a suspender por la pandemia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00