Rusia responderá a las expulsiones de diplomáticos rusos de Bélgica, Irlanda, Países Bajos y República Checa
El Ministerio de Exteriores ruso ha asegurado que responderá a todos los países

Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Mikhail Svetlov

Madrid
Moscú responderá a la expulsión de diplomáticos rusos por parte de Bélgica, Irlanda, Países Bajos y República Checa. Así lo ha anunciado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova. "Responderemos a todos", ha afirmado a la agencia oficial TASS al comentar la decisión de estos países.
Más información
Este lunes el Ministerio de Exteriores de Países Bajos anunció la expulsión de 17 diplomáticos rusos, tras lo cual Bélgica declaró persona non grata a 21 funcionarios de la legación diplomática rusa e Irlanda, a cuatro. República Checa fue el último país en sumarse, pero decidió expulsar a un diplomático. El motivo de la expulsión se debe a "presunto espionaje".
El Gobierno belga ha expulsado a 21 personas acreditadas como diplomáticos en la embajada de Rusia en Bruselas y en el consulado general ruso en Amberes por su implicación en operaciones de espionaje e influencia que amenaza la seguridad del país, según ha informado la ministra de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès. Los afectados por la decisión deberán abandonar Bélgica en un plazo de 15 días, según ha precisado la jefa de la diplomacia belga durante un debate en la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento federal.
"Amenaza para la seguridad nacional"
Asimismo, el Gobierno neerlandés ha anunciado la expulsión de 17 "oficiales de inteligencia" de Moscú que estaban adscritos a las representaciones rusas en Países Bajos "bajo cobertura diplomática" y ha argumentado que la presencia en el país de estos espías es “una amenaza para la seguridad" nacional. El ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, ha detallado que este paso se tomó en coordinación con otros países "de ideas afines" y que esta medida se lleva a cabo "en el contexto de la seguridad nacional". Estos diplomáticos sospechosos de espionaje deben abandonar Países Bajos en un plazo máximo de dos semanas.
Irlanda también ha pedido a cuatro altos funcionarios de la embajada rusa que abandonen el país, según ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. "El Departamento de Asuntos Exteriores convocó al embajador ruso a la Casa Iveagh para informarle que se ha pedido a cuatro altos funcionarios que abandonen el Estado", dice el comunicado. "Esto se debe a que sus actividades no han estado de acuerdo con las normas internacionales de conducta diplomática".