La presidenta Chivite apuesta por reforzar los servicios públicos en la Zona Media
Tafalla ha acogido una nueva sesión de la Conferencia de Diálogo con las entidades locales de la comarca de Tafalla, Valdizarbe y Ribera Alta
Tafalla
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado la apuesta "por los servicios públicos de este gobierno en la zona de Tafalla, Valdizarbe y la Ribera Alta". Ha sido en la cuarta cita de la Conferencia de Diálogo con las entidades locales celebrada en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, donde Chivite ha dicho que "28 profesionales médicos, bien sea de Atención Primaria o de pediatría se van a incorporar prácticamente el mes que viene, con estabilizando las plantillas, por lo tanto una mejora de la calidad sanitaria. Además la próxima semana ya vamos a firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tafalla para construir un nuevo parque de bomberos comarcal y el trabajo en los nuevos planes de emergencia para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió en Tafalla en 2019".
La presidenta se ha referido también a las inversiones en educación "con obras en varios centros y ampliación de estudios de formación profesional" .Respecto a Educación, María Chivite ha remarcado el aumento del catálogo de Formación Profesional, con nuevos ciclos formativos tanto en el CIP Tafalla como en el IES Ribera del Arga en Peralta. Ambos centros están “priorizados para la realización de una reforma integral”, ha indicado Chivite, siendo el CIP Tafalla el que va a tener dos actuaciones de calado, la reforma de la cubierta y la reorganización de la planta baja.
Por su parte, el vicepresidente segundo José Mª Aierdi ha explicado las principales medidas de su departamento como "el paquete de ayudas a la rehabilitación y regeneración urbana y la política de creación de suelo industrial para atender a los nuevos promotores que puedan surgir en la zona".
Proyectos singulares en la Zona Media
El titular de Vivienda y Urbanismo ha apuntado, por otra parte, la reactivación que el sector de la rehabilitación ha venido experimentando en la comarca de la Zona Media en los últimos años. En 2021, la ORVE de Tafalla ha tramitado subvenciones por más de 1,5 millones de euros en actuaciones en toda la comarca, y la inversión total movilizada en estas intervenciones se ha acercado a los 5 millones, lo que representa un 6% en el conjunto de la Comunidad Foral.
Aierdi también ha hecho mención a distintos proyectos singulares que el departamento ha impulsado en la comarca de la Zona Media en colaboración con las entidades locales, entre las que destacan, entre otras, la rehabilitación de casas municipales que había en desuso en la localidad de Ujué para promover en ellas 4 viviendas de alquiler para jóvenes, cuyas obras finalizan en breve.
Una conferencia en la que también han resaltado "la importancia de escuchar a los representantes municipales".