Elena Amaya: "Queremos lo más positivo para Puerto Real, que es el proyecto del Cádiz C.F."
La alcaldesa de Puerto Real apunta que "no obstaculizarán nada que haga crecer al pueblo" aunque ha mostrado su rechazo al uso portuario de los terrenos de Delphi
Puerto Real
La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha señalado que, en el caso de que finalmente los terrenos de Delphi pasen a tener un uso portuario, “es algo que le tiene que preocupar al Cádiz C.F.” Ha explicado que “lo que a mi me preocupa es que haya algo que vuelva a paralizar una inversión de este tipo en los terrenos de Delphi y que tras 15 años en los que ninguna administración ha apostado para sacarlo adelante, ahora pueda haber un pleito que nos lleve 10 años más y se intente obstaculizar”.
Amaya se ha referido al expediente de declaración de los suelos como interés portuario, que tiene ya listo el gobierno y que se publicará en el BOE de manera irrevocable, según informan diversas fuentes.
Al respecto, la regidora ha recordado que existe un acuerdo con la presidencia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en virtud del cual “los usos se determinarían en última instancia con el ayuntamiento de Puerto Real” y, aunque ha apuntado que “no vamos a obstaculizar nada que haga crecer el pueblo”, sí que ha dejado clara su postura en contra de los usos que pretenda darle Puertos del Estado, posicionándose claramente a favor del proyecto del equipo cadista.
“Si allí van almacenes de graneles no estaremos de acuerdo con ello, aunque a lo mejor no es esa la idea que tiene la Autoridad Portuaria. Pero si fuese esa idea nos opondremos y así dejé constancia en el ultimo consejo de administración. Si una alternativa es el uso portuario y la otra es un plan tecnológico, evidentemente queremos lo más positivo para Puerto Real que es el proyecto del Cádiz C.F.”
Además, ha subrayado su malestar y ha calificado como “mosqueante” que hayan pasado 15 años de “chabolismo industrial sin dar actividad y ahora que sí va a haber una actividad rica y magnífica para la ciudad vengan a intentar que no salga adelante”.
Elena Amaya ha explicado que el Cádiz no contactó con el Ayuntamiento de Puerto Real hasta que no se llevó a cabo la firma, aunque ha apuntado que sí eran conocedores de que saldría a subasta pública. “Recientemente fue la firma, el miércoles de la semana pasada, y se nos trasladó que se iban a comprar los terrenos. El jueves pasado, representantes del fondo de inversión vinieron a presentárnoslo”.
La alcaldesa ha asegurado que los 1,7 millones que ya ha recibido el consistorio en concepto del IBI atrasado de los terrenos durante los últimos 15 años “no habrá que devolverlos en el supuesto caso de que se cambie el uso del terreno a un uso portuario”.
Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....