El Consell de Ibiza reclama al Govern un decreto urgente que regule la orden de carga y descarga del sector del taxi
La máxima institución insular no puede actualizar las tarifas hasta que se cuente con un nuevo marco normativo

Javier Torres y Roberto Algaba / Cadena SER

Ibiza
Un decreto urgente para que se pueda salvar la temporada turística. Es lo que pide el Consell de Ibiza que haga el Govern con la nueva orden de carga y descarga del sector del taxi. El conseller de Transportes, Javier Torres, ha celebrado el dictamen del Consell Consultiu que dice que la competencia para aprobar este marco normativo corresponde al ejecutivo autonómico. Lo que lamenta es que se haya perdido un año y medio y que ahora todo sean prisas. Torres recalca que la fórmula del decreto no es la que más les gusta, porque prefieren un texto que después pueda ser reglamentado, pero dice que ahora hace falta una solución transitoria para poder llegar a la campaña de verano.
El dictamen del Consultiu dice que la actualización de tarifas que reclaman los taxistas si es competencia de la institución insular, pero también aquí, Torres afirma que están poco menos que atados de pies y manos. Y es que antes tiene que haber una norma en vigor porque la anterior, del año 2013, fue derogada y la que rige ahora es la de 2012, que está totalmente desfasada y sería muy perjudicial para el sector. Establece, por ejemplo, que un usuario tiene que abonar un viaje de ida y vuelta aunque solo haga el primer trayecto.
El conseller asegura que también se les da la razón en su propuesta de crear una licencia insular de cara a futuras renovaciones de la orden de carga y descarga, aunque ha reiterado que esa medida no se hará si no tiene el aval de los ayuntamientos de Ibiza.