Una marcha de tractores para pedir soluciones a la subida de los costes agrarios
Agricultores y ganaderos del sur de Madrid y Las Vegas del Jarama han recorrido la M-404 entre Titulcia y Torrejón de la Calzada

Ivanna Martínez, secretaria general de AGIM COAG, repasa la marcha de tractores por el sur de Madrid
07:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Torrejón de la Calzada
Un centenar de tractores ha realizado este viernes de forma deliberadamente lenta el trayecto de ida y vuelta de la M-404 entre Titulcia y Torrejón de la Calzada pasando por Torrejón de Velasco. La marcha estaba convocada por la Asociación de Agricultores y Ganaderos Independientes de Madrid (AGIM COAG) para protestar y pedir soluciones a la “brutal subida” de los costes agrarios, los bajos precios de venta y el “abandono” de las administraciones públicas. Su objetivo era dar continuidad también a la marcha celebrada el pasado domingo en Madrid.
Ivanna Martínez, secretaria general de AGIM COAG, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid Sur para analizar las causas de esta movilización. “Hay que visibilizar que Madrid tiene campo”, ha indicado, añadiendo que “agricultores y ganaderos no pueden sostener sus explotaciones” por las ventas por debajo de coste. Martínez asegura que el sector lleva sufriendo esto “desde hace años”, mucho antes de la pandemia de coronavirus o la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La subida en los precios de la energía, los piensos, fertilizantes o las nuevas condiciones de contratación de la reforma laboral son condicionantes que están afectando al sector, según reconoce.
También han apuntado a las “sucesivas reformas de la Política Agraria Común”, que han incluido ayudas para no producir en España pero sí depender de terceros países como Ucrania y su producción de cereal, lo que pone ahora en problemas al tejido productor. “Queremos una PAC segura para los profesionales del campo”, ha añadido Ivanna Martínez.