García Patiño tiende la mano para negociar un trazado sin peaje para la Vía Ártabra que no pase por A Gándara
El Tribunal Superior ha dado la razón al Concello de Cambre

Vía Ártabra / Concello de Oleiros

A Corula
El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, ha tendido la mano a la Xunta de Galicia y el resto de concellos del área metropolitana de A Coruña para diseñar el trazado de la vía Ártabra a su paso por el municipio, tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que ha estimado el recurso de este Ayuntamiento contra el proyecto de trazado y estudio de impacto ambiental de la infraestructura en la zona. Se trata del tramo con conexión con la AP-9 y extensión hasta la A-6, que está todavía sin ejecutar y ha sido diseñado con posterioridad al proyecto inicial por la Xunta y apoyado por el Concello de Oleiros.
El fallo inhabilita el entronque de la Vía Ártabra en A Gándara, con fuerte contestación vecinal en denuncia de importantes daños medioambientales. La sentencia supone la reformulación del último tramo para su aprobación definitiva veinte años después del comienzo de la construcción.
La sentencia señala que el trazado actual no fue aprobado por los órganos competentes ya que no pasó por el Consello de la Xunta si no que fue una modificación realizada con posterioridad, cita la singularidad del área húmeda de A Gándara.
El Ayuntamiento de Oleiros también es parte demandada, adherido a la causa de la Xunta.