Política | Actualidad

Palencia contará con un nuevo complejo universitario gracias al acuerdo de la calle Jardines

Al final del proceso el Ayuntamiento sólo habrá abonado la cantidad principal correspondiente al importe de los terrenos, 17,43 millones de euros

Palencia

Acuerdo histórico entre Diputación y Ayuntamiento de Palencia para poner fin, de una vez por todas al conflicto de la calle Jardines. Un acuerdo basado en las exigencias del PSOE que se desarrollará en varias fases. En la primera, el Ayuntamiento pagará la totalidad de la deuda merced a un Fondo de Financiación del Estado a un interés 0 para las arcas municipales. En la segunda fase, la Diputación se compromete a la creación de un fondo Extraordinario Patrimonial del suelo para los Ayuntamientos de la Provincia que cuenten con normas urbanísticas y al que podrá acceder el Ayuntamiento de la capital de donde extraerá los 9,5 millones de intereses devengados de las sentencias y que, destinará a amortizar deuda. Y a mayores, la Diputación se compromete, dentro del plan de inversiones, a la construcción de un nuevo complejo Universitario que albergue la Escuela de Enfermería y la sede de la UNED en el que invertirá 4,3 millones de euros.

Satisfacción entre los representantes políticos que han permitido alcanzar el acuerdo para el pago de la sentencia de la calle Jardines y que permitirá al Ayuntamiento, una vez finalice todo el proceso, pagar sólo la cantidad que se fijó de inicio en la expropiación de los terrenos, 17,43 millones de euros. Unos terrenos que serán destinados a la construcción de vivienda pública y protegida en la calle Jardines. Igualmente, permitirá al campus palentino contra con un nuevo centro universitario que garantice la permanencia de la sede del Centro Territorial de Castilla y León de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la capital palentina, así como una mejora sustancial de las actuales instalaciones de la Escuela Dacio Crespo. Se pone fina así un controvertido asunto que lleva años dirimiéndose y que, a juicio de los intervinientes, será lo menos gravoso para los palentinos. Está previsto que el Ayuntamiento realice el pago en un periodo de 12 años a razón de 2 millones y medio de euros al año. Un acuerdo que cuenta con todos los avales jurídicos y que llega tras muchas reuniones y colaboración por parte de todos.

El Ayuntamiento de Palencia ha convocado un Pleno extraordinario y urgente para este mismo viernes 25, a las 17:00 horas para aprobar este acuerdo que será respaldado por 23 de los 25 concejales del Ayuntamiento y que, posteriormente será avalado por todos los Diputados provinciales excepto uno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00