Sociedad | Actualidad

Los restaurantes y hoteles, obligados a cambiar el menú por la huelga del transporte

Chef preparando una comida en la cocina de un restaurante. / Getty Images

Chef preparando una comida en la cocina de un restaurante.

Las Palmas de Gran Canaria

La huelga en el sector del transporte en el territorio peninsular está teniendo su efecto también a la restauración en Canarias. Hay restaurantes de las islas que se ven obligados a añadir la etiqueta de "no disponible" en algunos platos de sus cartas porque escasean hortalizas, frutas, verduras y algunas carnes. Así, las cocinas se ven obligadas a reorganizar los menús de sus cartas para adaptarse a esa escasez.

Fermín Sánchez, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Las Palmas, señala que "todavía no es generalizado" pero sí que los proveedores les están advirtiendo que hay productos que no pueden importar a Canarias como consecuencia de los paros de los transportistas.

"Aunque aquí en Canarias el sector del transporte no está siguiendo por el momento la huelga, la que hay en el resto del país sí que nos afecta en cuanto al abastecimiento porque nosotros nos suministramos mucho de la Península", asegura Sánchez, quien también añade que hay problemas para acceder a congelados y también para tener pescado fresco, aunque proceda del propio archipiélago: "Con la carestía de los combustibles, los pescadores de Canarias tampoco tienen fácil salir a faenar porque no les compensa".

A pesar de estas carencias, los empresarios están intentando que los bolsillos de sus clientes no noten el volumen de sobrecostes que están teniendo que asumir desde antes de la invasión rusa. "Antes de la guerra en Ucrania la inflación ya estaba en el 7'7, pero estamos intentando no subir mucho los precios porque perderíamos clientes.... Si los adaptamos al sobrecoste, la carta subiría un 30 ó 40 por ciento", señala Fermín Sánchez.

Y no es un problema exclusivo de cafeterías y restaurantes, también lo notan en algunos hoteles de Canarias. Los complejos turísticos están reorganizando sus buffets por la escasez de algunos productos debido a la huelga del tranporte. Así lo alerta la alcaldesa de uno de los municipios más turísticos de las islas, Mogán, al sur de Gran Canaria.

Onalia Bueno asegura que ya son varios hoteleros de la isla con los que ha hablado que "se están planteando a nivel de gastronomía lo que exponen a los clientes". Según la primera edil, "hay algunos problemas para ofertar en los menús, por ejemplo, la carne de vacuno que llega a Canarias, sobre todo, desde América Latina. Si la situación continúa así, no va a haber stock suficiente".

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00