Huelga del transporte: la farmacéutica TEVA mantiene la producción y la distribución gracias al stock de materias primas
Una de las plantas de la empresa líder en fabricación de medicamentos genéricos está en el Polígono de Malpica (Zaragoza)
Zaragoza
A pesar de la huelga de transporte por carretera, la situación no es crítica en cuanto a la distribución y producción de medicamentos. Así lo ha asegurado hoy el director de la planta TEVA, farmacéutica líder mundial en la producción de biosimilares y genéricos, ubicada en el polígono Malpica de Zaragoza.
Según Antonio Cabodevilla, aunque sus proveedores tienen falta de abastecimiento de algunos materiales, el stock de fármacos es suficiente. La distribución de los mismos se lleva a cabo con normalidad, aunque con algún retraso.
"Estamos hablando de aluminios, cartonajes, estuches y prospectos", ha explicado. "Nuestros proveedores están teniendo problemas en recibir papel y cartón para poder fabricar para nosotros estos materiales". Además, "coyunturalmente, por la huelga de transporte desde la semana pasada hay ciertos productos que no nos están llegando con la cadencia que debiera", ha continuado.
Pero el stock de seguridad de la empresa suple sin problemas esos retrasos. "Diría que la situación que vivimos en la fábrica de Zaragoza para nada es una situación crítica y la defino como una situación de más difícil manejo", ha asegurado.
Como empresa farmacéutica, "tenemos que hacer un control muy exhaustivo de todo lo que recibimos, con un stock suficiente de materias primas y de producto terminado para casos coyunturales para no tener desabastecimiento de nuestros pacientes y mercados".
Cabodevilla asegura que la distribución no se ha visto afectada. "Estamos expidiendo el 100 por 100 de las órdenes para farmacias, hospitales y mayoristas, y está haciendo algún caso muy puntual que, en lugar de entregar en 24 horas lo estamos haciendo en 48 horas".
Hoy la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado la planta de TEVA Pharma. El Gobierno ha adquirido 40.000 tratamientos, que ha enviado a los refugiados de Ucrania.