La Xunta acusa al Gobierno de mermar la competitividad de automoción gallega
Ha reprochado, “beneficia” a otras comunidades favoreciendo la fábrica de baterías de Seat-Volkswagen, en Cataluña, con “el BNG callado y el PSdeG callado”
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/HNKFX2J4JJMLLPESURNCCZEOG4.jpg?auth=0b9d44726ded1b36573548285724f0b2fd859dd3f8696d13e0751c1496cb9ad6&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Planta de Vigo / Xunta de Galicia
![Planta de Vigo](https://cadenaser.com/resizer/v2/HNKFX2J4JJMLLPESURNCCZEOG4.jpg?auth=0b9d44726ded1b36573548285724f0b2fd859dd3f8696d13e0751c1496cb9ad6)
Vigo
El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha criticado este miércoles que el Gobierno central, ante el “silencio” del BNG y del PSdeG, esté poniendo en riesgo la competitividad de la automoción gallega mientras beneficia a “otras Comunidades”.
En respuesta a una interpelación en el Parlamento gallego, Conde ha criticado la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que rechazó la conexión de Stellantis Vigo a la red de Muy Alta Tensión, con lo que se “confirma como el sector de la automoción gallega está recibiendo una negativa permanente del Gobierno de España para su competitividad”.
Mientras, ha reprochado, “beneficia” a otras comunidades favoreciendo la fábrica de baterías de Seat-Volkswagen, en Cataluña, con “el BNG callado y el PSdeG callado”.
Por ello, el vicepresidente económico de la Xunta ha instado al Gobierno a cambiar de posición y permitir que en el contexto de reparto de fondos europeos “el sector consiga el respaldo que se merece”.
Frente a ello, la diputada del BNG Carmen González Iglesias ha puesto en cuestión la actuación de la Xunta para conseguir fondos del PERTE de Vehículo Eléctrico y Conectado, ya que hasta el momento se desconoce “qué está haciendo” el Ejecutivo autonómico para “defender al sector en Madrid”.
“¿Usted no cogió el teléfono e hizo una llamada para saber cuáles son las condiciones del PERTE? La dejación de funciones es alucinante”, ha reprochado la nacionalista.
De forma paralela, González ha pedido a la Xunta impulsar un Plan Gallego por la Automoción, que promueva la instalación en Galicia de nuevos actores y actividades industriales relacionados con el sector que rompan con la “dependencia” actual de un único gran fabricante, como es Stellantis Vigo.
En este sentido, ha alertado sobre las continuas paralizaciones de la actividad en la fábrica viguesa que está causando “una inestabilidad laboral insostenible” para los miles de trabajadores de la factoría.
La diputada ha urgido medidas cuanto antes porque “no podemos esperar a que aparezca un nuevo presidente que esté presente a tiempo completo”