El 'Socorro de los Pobres' se queda sin alimentos en Toledo
Peligra el reparto de alimentos de la ONG por falta de suministros
Toledo
La subida de la energía y la falta de suministros en los mercados están constatando una evidencia: "la gente que estaba un poquito ahogada, ya se ha terminado de ahogar", este es el testimonio de Reyes Calvo, una voluntaria de la ONG 'Socorro de los Pobres' de Toledo. Todos los miércoles cerca de 200 personas se acercan a la Bajada de San Martín para recoger una bolsa de alimentos básicos con los que poder alimentar a su familia y compartirla con otras personas que están pasando por la misma situación. "Llevamos un mes notando que cada vez son más las personas que necesitan venir a visitarnos", dejando claro esta voluntaria que la pobreza se cronifica en Toledo.
Hoy, los voluntarios de la ONG y su fundador, Cipriano González, han podido realizar el reparto de alimentos con normalidad, pero temen que la semana que viene puedan quedarse desabastecidos. "Hoy hemos logrado salvar el reparto gracias a la recogida de alimentos que han hecho el colegio de Cobisa, de Nambroca, Covirán que nos han donado patatas y gente anónima que estos días han venido a traer su granito de arena", cuenta Calvo. Las bolsas de alimentos se reparten una vez al mes por persona y están llenas de suministros básicos "llevan aceite, judías, garbanzos, arroz, macarrones, botes de tomate, leche, galletas y dulces", explica Cipriano mientras nos enseña su contenido.
Con la guerra en Ucrania la necesidad de acudir a las colas del hambre ha aumentado, también entre los ucranianos que residían en Toledo "nosotros ya de por sí teníamos personas ucranianas que venían por necesidad y esas personas, como es normal, han recibido a todos sus familiares y a toda las personas que han podido en su casas", provocando que donde había antes dos personas "ahora hay veinte en una casa, entonces necesitan más alimentos", explica la voluntaria de la ONG.
Este es el ejemplo de María, una mujer ucraniana que lleva varios años viviendo en Toledo y que ha acogido a otras dos mujeres ucranianas en su casa. Contaba que una de las mujeres, quien la acompañaba a recoger los alimentos, "llegó hace una semana porque allí no se podía estar". La otra chica se ha tenido que quedar en casa porque "ha venido con dos bebés", uno de dos años y otro de pocos meses, han tenido que dejar su hogar en Ucrania "porque tenían que dormir en el sótano y era imposible estar allí con ellos", explica. Emocionadas recuerdan que "la vida es completamente distinta y que antes vivíamos como en España". También nos cuenta que su hijo, que se encuentra en Ucrania, tiene que dormir en el pasillo y "cuando suenan las alarmas tiene que bajarse al sótano porque están bombardeando".
Todos los miércoles, la ONG 'Socorro de los Pobres' de 9:30 a 11:00 en la Bajada de San Martín en Toledo realizan el reparto y recogen todos los alimentos que donan empresas y particulares. Reyes Calvo recuerda que "está disponible un teléfono en nuestra página de Facebook" y para todas aquellas personas que no puedan venir el miércoles los voluntarios están "siempre buscando de qué manera podemos venir para acoplarnos a los horarios de la gente que quiera hacernos la donación". "Una disponibilidad absoluta, las 24 horas", concluye.