Sociedad | Actualidad
Campus universitario

La UBU gana terreno en el antiguo Hospital Militar y sigue reivindicando Medicina

La Junta de Castilla y León ha cedido nuevos espacios para ampliar las aulas de Ciencias de la Salud y Humanidades

El Rector de la UBU (izda) y el Consejero de Presidencia en funciones llegan al recinto del antiguo Hospital Militar / Radio Castilla

El Rector de la UBU (izda) y el Consejero de Presidencia en funciones llegan al recinto del antiguo Hospital Militar

Burgos

La Universidad de Burgos (UBU) ampliará sus instalaciones en el recinto del antiguo Hospital Militar con la cesión por parte de la Junta de Castilla y León de 1.600 metros cuadrados más, con lo que ya ocupa la mitad de la superficie construida del complejo.

La Junta cede tres naves almacén donde se ubicarán nuevas aulas para las facultades de Ciencias de la Salud, por ejemplo para el futuro Grado en Psicología, y para Humanidades y Educación, en concreto para albergar un aulario y centro de investigación del nuevo Grado en Diseño de Videojuegos.

Un tercer barracón servirá para instalar una gran caldera de biomasa que proporcione calefacción a todo el complejo. Además se abrirá una nueva puerta de acceso desde la calle Reina Leonor por la necesidad de paso para vehículos de emergencias u obras, del que ahora carece.

El Rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, reconoce la saturación que existe en las actuales dependencias universitarias en el Hospital Militar, que aspira a convertir en el tercero en el que se cimenta la institución académica, junto al Hospital del Rey y el Hospital de la Concepción. Ahora falta la Facultad de Medicina, añade el Rector, que mantiene la reivindicación de este título.

El Consejero de Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, ha acompañado al Rector en la visita a los nuevos espacios cedidos por la Junta, aunque lo de autorizar una Facultad de Medicina para Burgos requiere un debate sereno, puntualiza el Consejero, que aplaza la decisión al próximo gobierno de la Junta.

El Consejero no descarta la futura cesión a la Universidad de un pabellón de más de 5.000 metros cuadrados y sin uso, del antiguo Hospital Militar, que ahora pertenece a SACYL, que tiene al lado un centro de Salud. Pérez Mateos ya tiene pensado que en ese gran espacio ampliaría Comunicación Audiovisual y el Instituto de Enseñanza del Español.

El Rector no ha perdido la ocasión de pedir a la Junta la cesión de la iglesia del antiguo hospital, que ocupa el centro del patio, para construir allí un espacio multiusos cultural.

Manuel Pérez Mateos dice tener bien definidos los usos de las nuevas dependencias en el antiguo Hospital Militar, pero que no estarán disponibles previsiblemente hasta el curso 24-25, y donde hará falta una inversión de entre 3 y 4 millones de euros, contando con la iglesia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00