No habrá vuelos vacacionales desde Villafría en Semana Santa y seguramente tampoco en verano
El Aeropuerto de Villafría no encuentra una compañía interesada en operar desde y hacia Burgos en un contexto internacional tan incierto
Burgos
El aeropuerto de Villafría no tendrá vuelos vacacionales en Semana Santa ni probablemente en verano, según ha reconocido el presidente de la Sociedad para la promoción de Burgos, Promueve, Vicente Marañón, quien confiesa que no han fructificado los contactos con hasta 5 aerolíneas para fletar aviones desde la ciudad.
Marañón admite que el contexto internacional, con una guerra en Ucrania y un aumento disparado de los costes del carburante, no propicia la recuperación de vuelos comerciales desde Villafría. Cree que la única alternativa sería un compromiso a largo plazo con alguna compañía interesada, que conllevaría un elevado desembolso económico por parte de la ciudad pero, de momento, no hay ninguna.
Vicente Marañón confirma que Ryanair, con la que se mantuvieron negociaciones para operar desde Villafría, no lo estimado para este año (solo el combustible supone un 25% de sus costes) y en septiembre habrá una nueva reunión para sondear la posibilidad de cara a 2023.
El también vicealcalde de Burgos reconoce la complejidad de posicionar a la ciudad en el mercado de rutas comerciales en este momento, a pesar de que el presupuesto de este año contempla hasta 900.000 euros de dinero público municipal para reactivar los vuelos desde Villafría, pero no parece que vaya a ser posible culminar esa inversión.