Sociedad

La Universidad de Zaragoza ve "inasumible" la factura de la luz

La institución ha gastado ya el 70 % de su presupuesto para energía y por ello, ha aprobado un plan urgente de medidas que incluye desde bajar o apagar la calefacción hasta modificar, en un futuro, los horarios lectivos

Presentación del Plan de choque energético

Presentación del Plan de choque energético

Zaragoza

El Consejo de Gobierno de la Universidad ha aprobado hoy su plan de choque para reducir más el consumo energético. Con las medidas actuales se ha reducido la factura entre un 20 % y un 30 % pero no es suficiente. Mejorar el aislamiento de los edificios, apagar o bajar la calefacción, incluso el cambio de todas las calderas que lleven funcionando más de 25 años son algunas de las propuestas.

También la instalación de renovables, la sustitución por bombillas led e incluso modificación de los horarios o de la ventilación de las aulas. El cambio horario no se llevaría a cabo este año pero si el próximo y la decisión la tomarán los centros y facultades.

El gasto en electricidad es de 5.100.000 euros pero la Universidad baraja varios escenarios; las desviaciones en el precio de la luz en el que peor de los casos, si la guerra se complica, puede suponer 12 millones 700 mil euros. En el mejor de los escenarios, con un precio del kilovatio acotado la desviación sería de 3 millones.

El gas supone también otro gran gasto inesperado, la previsión presupuestaria fijaba una cuantía de 1.428.000 euros pero en 2021 la desviación supera los 800.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00