La denuncia "falsa" que llevó a Orozco a pasar por un “calvario judicial"
El ex alcalde de Lugo estudia con su equipo de abogados denunciar a Pilar de Lara

López Orozo acompañado de la secretaria de organización del PSOE lucense, Pilar García Porto

Lugo
Todo el “calvario judicial” vivido por el ex alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, comenzó con una denuncia “falsa” en dos mil once, lo que provocó que fuera investigado hasta en diez ocasiones sorteando todas las imputaciones hasta la última sobre la ORA.
Orozco comparecía en rueda de prensa, en la sede de los socialistas de Lugo de la calle Salmón, acompañado de la secretaria de organización del PSOE lucense, Pilar García Porto.
Allí ante un buen número de periodistas hizo un repaso de toda esta vorágine judicial que le llevó incluso a ceder sobre sus aspiraciones de volver a ser alcalde en 2015 luego que los grupos del BNG, Lugonovo y Esquerda Unida vetasen su investidura.
Orozco aseguraba que todo este periplo comenzó “con una denuncia falsa, de alguien que afirma que no tiene ninguna prueba de lo que afirma sino únicamente de lo que decían y a partir de ahí se me imputa”.
Tras eso relató que había comparecido “de forma voluntaria”, ante el juzgado, “sin conocer el sumario y respondiendo a todas las preguntas, incluso presentando ante la jueza (Pilar de Lara) todas mis cuentas desde antes de ser alcalde hasta el primero de mayo de 2013 porque tenía que comparecer el dos de junio”. “Presenté todas las cuentas y de nada valió, ni tan siquiera los informes de Vigilancia Aduanera, más de mil folios, donde estudiaron todo mi patrocinio, y el de mis hijas, y acabaron diciendo que después de un estudio pormenorizado de mis cuentas y de mi mujer y de mis hijas, resultaba que el patrimonio no era más que producto del trabajo realizado por los dos (él y su mujer)”, ha subrayado.
También aprovechó para mirar atrás y recordar que “fue en abril de 2011 cuando empezó mi investigación y hasta hoy pasaron casi once años y la justicia con mayúsculas habló y dejó meridianamente claras las cosas”.
Con respecto a esta última desimputación, sobre la ORA, ha puntualizado que “se archivó provisionalmente, como es lógico y como se hace siempre por si aún pudiera aparecer alguna cosa que no va a aparecer pero en este momento me puedo sentar delante de ustedes (por los periodistas) a decir lo que tantas veces les dije en el salón de plenos del concello y es que soy inocente”. “Esa inocencia es lo que me da fuerzas para presentarme ante ustedes y decirles que mereció la pena en mi y hoy esa larga noche de piedra está finalizada. La señora jueza (Pilar de Lara) está en Ponferrada y yo estoy libre de toda culpa aquí en esta ciudad, con mi gente a la que tanto quiero y en este Lugo al que tanto respeto”, ha proclamado.
Luego de este largo “vía crucis” judicial advertía que él y sus abogados estudiarán demandar a Pilar de Lara, de cuyo castigo por el Consejo General del Poder Judicial dijo que había sido pequeño.
También dejó claro que con sus 74 años ya no piensa volver a la política, dejando fuertes reproches hacia aquellos partidos que en 2015 vetaron su investidura que sería la quinta como alcalde de la ciudad de Lugo.
Orozco sobre el principal encausado en las distintas operaciones relacionadas con la corrupción y que fuera su mano derecha en el concello Paco Liñares se limitó a decir que siente una “fuerte decepción”, al tiempo que se mostraba agradecido al partido socialista por su apoyo en estos año.
“Vía crucis”, “calvario” o una gran “cruz” fueron algunos de los adjetivos que empleó el ex alcalde de Lugo para resumir su recorrido judicial en estos casi once años.
La secretaria de organización del PSOE, Pilar García Porto, se deshizo en elogios hacia Orozco del que llegó a presumir de que fue “un gran referente del municipalismo de España”, después de apuntar el “gran daño personal y político” que tuvo que sufrir el ex alcalde Orozco.