El Ayuntamiento de Tarancón suspende el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil con las sirenas antiaéreas por el conflicto de Ucrania
La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, como organizadores del acto, han mostrado su malestar por esta cancelación asegurando que se les comunicó "de forma oficiosa a través de terceras personas y sin ningún tipo de diálogo"
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/T7EULEV32RCRXNSKEGYAUUCWVU.png?auth=6090f4c1aebede5135cdef11ce3b178b82873d1f2f3acc358ec883bc9b64f761&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Google Maps
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/T7EULEV32RCRXNSKEGYAUUCWVU.png?auth=6090f4c1aebede5135cdef11ce3b178b82873d1f2f3acc358ec883bc9b64f761)
Tarancón
El ayuntamiento de Tarancón no ha permitido que suenen las sirenas antiaéreas que estaban previstas para conmemorar los bombardeos sufridos durante la Guerra Civil en el municipio.
Estaba previsto que este pasado 19 de marzo, a las 11:00 de la mañana, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) Cuenca hiciera sonar las sirenas antiaéreas desde la torre de Casa Parada, como ya había hecho en anteriores ocasiones. De manera inesperada la asociación recibió un mensaje el viernes por la noche en el que una "tercera persona" informaba que el Ayuntamiento de Tarancón no les permitía continuar con el acto.
Máximo Molina, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha destacado en Radio Tarancón "la falta de seriedad e información por parte del consistorio". Asegura que desde el Ayuntamiento no han seguido la misma rigurosidad que ellos piden a la hora de elaborar peticiones para hacer cualquier actividad. Por otro lado, echan en falta una explicación del por qué han tomado esta decisión.
Ayuntamiento de Tarancón
Por su parte, el Ayuntamiento de Tarancón ha afirmado a Radio Tarancón que "no hay ningún problema ni con la asociación ni con esta conmemoración". Asimismo, desde el consistorio apuntan que la decisión se ha tomado porque han recibido peticiones por parte de vecinos de la localidad, que no veían prudente que se realizara este acto por las circunstancias que se están viviendo en Ucrania.
Raúl Añover, concejal de Cultura, Turismo, Patrimonio y Promoción Económica ha explicado que desde el consistorio han querido sensibilizarse con la delicada situación que está viviendo la población Ucrania que reside en el municipio. Por ello, ha reiterado que desde el Ayuntamiento de Tarancón seguirán colaborando con las ARMH en el resto de actividades programadas, y la suspensión de las sirenas antiaéreas es temporal.