Sociedad | Actualidad

Bajan a 16 las muertes semanales por COVID en Euskadi y los hospitalizados

No se daba una cifra tan baja de decesos provocados por el coronavirus desde mediados de noviembre del año pasado

Prueba PCR / Cadena SER

Prueba PCR

bilbao

La pandemia mantiene su ligera tendencia al alza en Euskadi, pero sus efectos más negativos siguen aminorándose ya que en la última semana fallecieron 16 personas como consecuencia de la covid y los ingresados en los hospitales vascos también bajaron, a 168.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado la información epidemiológica de la pandemia y ha informado de que entre los días 14 y 20 de marzo murieron a causa de la covid 16 personas, casi la mitad que la semana precedente (31).

No se daba una cifra tan baja de decesos provocados por el coronavirus desde mediados de noviembre del año pasado.

Hospitales

Sigue descendiendo también el número de personas ingresadas en los hospitales vascos, 168 frente a los 170 de los que se informó en el anterior boletín correspondiente a la situación del miércoles de la semana pasada.

Esta mejoría se ha visto algo neutralizada este domingo ya que el pasado viernes el número de pacientes hospitalizados llegó a bajar a 139, pero ayer se produjo un empeoramiento de las cifras con 147 pacientes en planta, los mismos que hace 4 días y 28 más que el viernes.

En las ucis este domingo había 21 pacientes con necesidades de cuidados intensivos, 2 menos que en el anterior boletín, pero 1 más que el viernes.

Ayer tuvieron que ser ingresadas en los hospitales 14 personas, la cifra más baja desde principios de noviembre de 2021.

La incidencia de la pandemia mantiene su ligera tendencia creciente, ya que la tasa acumulada en catorce días estaba ayer en 487,2 casos por 100.000 habitantes, aunque esta cifra supone tan solo menos de 5 casos por encima de la reportada el miércoles.

Por territorios

Solo Gipuzkoa está por encima del medio millar de casos acumulados, con 536,33, aunque con tendencia a la baja. Sin embargo Álava, con 477,88, y Bizkaia, con 453,68 casos, mantienen una tendencia creciente.

Habrá que esperar a los próximos días para ver si el estancamiento de la incidencia acumulada en siete días, en menos de 251 casos el sábado y el domingo, confirma una ralentización del crecimiento de la pandemia.

Este domingo, con menos pruebas que la mayoría de los días anteriores, se detectaron en Euskadi 446 contagios, el 14,2 % de los test realizados.

El número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de la covid, ha subido este sábado y domingo pasados a 1,04, una centésima más que el miércoles.

En Gipuzkoa un enfermo no llega a contagiar a otra persona (0,97), pero Álava (1,09) y Bizkaia (1,08) siguen por encima del 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00