Sociedad | Actualidad

Vitrinor bajará el ritmo de su producción por la huelga de transportes en Cantabria

"Se ha creado una tormenta perfecta", dice el responsable de la empresa cántabra, que a causa de la guerra en Ucrania han perdido 50 millones de euros en exportaciones, un 7% de su producción anual

Vitrinor.com

Santander

La guerra en Ucrania está provocando pérdidas en las empresas cántabras que exportan e importan a Rusia y a Ucrania. El Gobierno de Cantabria lanzaba una encuesta a las más de 60 empresas que tienen negocios con los dos países, de momento 34 han respondido, una de ellas es Vitrinor.

"Nos afecta de manera importante, en la cifra de negocio, como a título personal. Nosotros llevamos colaborando desde hace mucho tiempo con Ucrania, tenemos colaboradores, trabajadores, se nos hace bastante cuesta arriba poder digerir el conflicto", dice Fernando Garay, responsable de la empresa en declaraciones a la Cadena SER.

La empresa cántabra, exporta un 7% de su producción anual a estos dos países, en total 50 millones de euros al año. La guerra les ha provocado la pérdida íntegra de esta exportación y varios contratos con los dos países. Con Rusia llevan dos años negociando colaboraciones, "se nos han cancelado proyectos, pedidos, incluso alguna carga que ya estaba finalizada la hemos tenido que paralizar".

Vitrinor son exportadores a más de 50 países. Las consecuencias no solo afectan a estos dos paises, dice Garay, "en general la bajada de actividad es un hecho, toda la situación, el entorno inflacionista está afectando al consumo en general, el consumo de menaje no es ajeno a esta circunstancia", apunta el responsable en una entrevista a la Cadena SER. "Tenemos un contexto general muy complicado"

ENCARECIMIENTO DE LAS ENERGÍAS

Los costes se han multiplicado por cinco, "en nuestra cuenta es un impacto muy grande. venimos de un incremento de materias primas, del acero, la situación es más difícil", dice Garay que el volumen de negocio también ha caído y eso dificulta el devenir de las empresas de la región, "no somos un caso aislado".

Son una sociedad anónima laboral, con la situación actual, la guerra, el encarecimiento de las materias, la energía y el combustible y ahora el paro de los transportistas la empresa intenta preservar la calidad del trabajo. "El hecho de parar se devería al tema de la huelga de trasnportes"

Esta semana la empresa no ha podido sacar la producción diaria, de unas 50 mil piezas. "Se nos complica, movemos un volumen de piezas muy grande. Estar sin poder sacar mercancía es complicado, es un hecho que vamos a bajar el ritmo de producción por que la demanda se está resintiendo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00