Política | Actualidad

El Polisario condena la postura de España sobre el futuro del Sahara y pide a Sánchez que "rectifique"

E Frente Polisario ha emitido un manifiesto donde condena la posición del Gobierno español y pide que rectifique

El Frente Polisario está instalado con un puesto en Guerguerat, la frontera del Sáhara Occidental con Mauritania. / Javier Otazu (EFE)

Madrid

El Gobierno saharahui y el Frente Polisario han hecho un llamamiento urgente a las fuerzas políticas y los ciudadanos españoles para que “presionen” al Ejecutivo a fin de que “rectifique su lamentable” nueva posición respecto al conflicto del Sahara, en referencia al apoyo al plan marroquí de autonomía expresado por el presidente, Pedro Sánchez.

Más información

En un manifiesto, piden la complicidad de los partidos políticos y los ciudadanos españoles para que el Gobierno “corrija este lamentable error” y obliguen al Gobierno "a asumir sus responsabilidades originarias en la erradicación del colonialismo del Sahara Occidental de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, especialmente en lo que respecta al disfrute del derecho de los pueblos coloniales a la libre determinación y la independencia”.

Subrayan que la posición expresada por el Gobierno español "está absolutamente en contradicción con la legitimidad internacional”, ya que “ni Las Naciones Unidas, ni la Unión Africana, ni la Unión Europea, ni la Corte Internacional de Justicia, ni la Corte Europea de Justicia ni ninguna de las organizaciones regionales y continentales reconocen ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental”. Insisten asimismo en “la mayor responsabilidad de España en la defensa de las fronteras internacionales” del Sahara, puesto que junto con Francia, fue el país que se ocupó de su trazado.

A su juicio, la nueva posición del Gobierno español “parece ser el resultado de intensos meses de chantaje marroquí para restablecer las relaciones diplomáticas a su estado anterior”. “Desgraciadamente, en lugar de intentar restablecer sus relaciones bilaterales con su vecino del sur sobre bases fuertes y sólidas, España ha optado por someterse una vez más al chantaje marroquí”, consideran.

Madrid “no puede despojarse unilateralmente de sus responsabilidades jurídicas y políticas para con el Sahara Occidental y su pueblo”, prosiguen, “ya que es el principal responsable del sufrimiento del pueblo saharaui y de todos los pueblos de la región, que hasta ahora no han podido disfrutar de la estabilidad debido a la herida sangrante dejada en 1975”. “Esperábamos que España, por imparcialidad y sentido de sus responsabilidades legales e históricas, acompañase a las dos partes y al nuevo enviado personal para revitalizar el proceso político”, agrega el comunicado. “Es lamentable que Madrid opte por someterse al chantaje marroquí y disipe las esperanzas que existían, alimentando la tensión y empujando hacia más desatinos”, concluye.

Justificación del Gobierno español

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este sábado que el apoyo de España a la iniciativa de autonomía marroquí para el Sahara garantiza entre los dos "una buena" y "estable" relación, en la que el país africano se ha comprometido a luchar contra la inmigración irregular. Así lo ha manifestado Bolaños en declaraciones a los medios durante su visita al corredor ecológico del Suroeste al ser preguntado por la nueva postura del Gobierno sobre el Sahara.

Una postura que, según el ministro, "pone de manifiesto que vamos a tener una buena relación con Marruecos, que vamos a tener una relación estable en la que se compromete a colaborar contra la trata de personas, contra la inmigración ilegal", ha destacado. Bolaños ha valorado que en este momento "consigamos estabilidad" porque el mundo necesita de acuerdos de cooperación entre países, de trabajar conjuntamente para problemas comunes", como es en este caso la inmigración irregular.

Choque entre Podemos y PSOE

Desde Unidas Podemos también están en profundo desacuerdo con la postura de sus socios de Gobierno. “Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso”, dijo este viernes la vicepresidenta Yolanda Díaz.

También Ione Belarra o Alberto Garzón se pronunciaron muy críticos con la decisión de España de cerrar la crisis diplomática con Marruecos posicionándose de su lado para que la zona del Sáhara esté controlada por Marruecos. De hecho, ambos han pedido la celebración de un referéndum para que "el pueblo saharaui elija su futuro".

Feijóo habla de "perjuicios" para España

Desde la oposición también ha habido críticas y el candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este sábado de los "perjuicios" que puede suponer para España el "volantazo" del Gobierno sobre el Sahara Occidental y ha dejado claro que no admitirá "ninguna ambigüedad" con relación a la pertenencia a España de Ceuta y Melilla.

Feijóo ha dejado casi para el final de su mitin en Valladolid, donde ha acudido para recabar apoyos a su candidatura, la decisión del Gobierno Sánchez de aceptar el plan marroquí para la autonomía del Sahara Occidental. Una decisión que supone un cambio "drástico" en la política exterior de España, ha recalcado Feijóo, quien ha calificado de "temeridad" ese giro y de "falta de respeto" que los españoles se hayan tenido que enterar de este "volantazo" a través del gobierno de Marruecos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00