Peio Oria, AEMET, considera que relacionar las precipitaciones extraordinarias de este invierno con el cambio climático: "Es un poco aventurado"
El delegado de AEMET en Navarra, Peio Oria, ha analizado, con motivo del cambio de estación, las temperaturas y las precipitaciones durante el invierno

La primera llamada del día con Peio Oria, Delegado de AEMET en Navarra (17/03/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Pedro Oria Iriarte, ha analizado, con motivo del cambio de estación, las temperaturas y las precipitaciones durante el invierno.
En la Primera Llamada del Día, Oria ha asegurado que es aventurado hablar de las precipitaciones extraordinarias de este invierno como consecuencia del cambio climático. Aunque ha reconocido que este invierno ha sido excepcional: en términos globales, húmedo.
"Si que las proyecciones del modelo climático, hablan de ciclos de precipitación cada vez más extremos en los dos sentidos: en el sentido de tener periodos de sequía cada vez más largos y cuando llueve que lo haga de forma más interna y más concentrada”, ha analizado el delegado de AEMET.
En cuanto a las temperaturas, Peio Oria ha explicado que el conjunto de la estación "queda ligeramente cálida, sobre todo por el comportamiento de las temperaturas en febrero".
“Podemos hablar de un invierno normal: Enero fue frío, pero febrero fue bastante cálido, de modo que lo compensa al final nos queda una anomalía ligeramente positiva en la Comunidad Foral”, ha explicado.
Por otro lado, Oria ha anunciado que existe una "tendencia muy clara" para los próximos meses de abril, mayo y junio: temperaturas "por encima de lo normal, no solo en Navarra, también en el conjunto peninsular y todo el continente europeo". En cuanto a las precipitaciones, la señal es "menos clara" pero también se apunta a precipitaciones "por debajo de lo climatológicamente esperable en el conjunto del trimestre".
En pocos días llega la primavera, pero antes perderemos de vista la calima roja, ha asegurado Oria, quien confirma que se acaba ya el fenómeno del polvo rojo, que procede del desierto del Sáhara y que ha llegado hasta Navarra como consecuencia de la borrasca Celia.

Amaia Otazu
Graduada en Periodismo + International Media Programa en la Universidad de Navarra, cursó un máster...