Ferrol anuncia medidas de control de jabalíes y afea que la Xunta "no actúe"
Elaborará un censo de población estimada en el plazo de un mes
Ferrol
La edil de Servicios y Medio Ambiente del Concello de Ferrol, Ana Lamas, ha anunciado este jueves un plan municipal de control de la población de jabalíes y ha afeado que la Xunta de Galicia "no actúe" pese a su reciente compromiso de adoptar medidas en el municipio. En rueda de prensa, ha instado al Ejecutivo gallego a que asuma "su competencia; se trata de una especie cinegética".
"Como tal, está sometida al control por parte de la Xunta", ha expuesto. La concejala ha considerado que el Gobierno autonómico "no está adoptando ninguna medida para reducir la población" y ha valorado que los animales están causando "graves problemas".
Además, ha opinado que el consistorio no puede "dejarlo pasar" y ha reprochado que por el momento "nada se sabe" del proyecto comunicado por la Administración gallega. Por lo pronto, ha avanzado que el gobierno local adjudicará de forma "inminente" un servicio para intentar controlar a esta especie.
"No es algo que consideremos una competencia municipal, simplemente lo pusimos en marcha ante la constatación de que la Xunta no tenía pensado hacer nada para resolver este problema", ha criticado Lamas. Como primera iniciativa, ha indicado que se realizará en el plazo de un mes un censo de la población estimada de jabalíes.
Posteriormente, se determinarán zonas de tránsito y el tipo de trampa más adecuado para la captura, como también emplazamientos y períodos idóneos para la colocación. La empresa que preste el servicio, ha añadido, podrá recurrir a cámaras exteriores o inspecciones oculares, entre otras medidas.
El contrato contempla planificar actuaciones de control por un máximo de un año y la elección de nuevas localizaciones si la instalación de jaulas no ofreciese los resultados esperados. "Pretende que los ayuntamientos nos hagamos cargo de conseguir jaulas, veterinarios y servicios de gestión de cadáveres sin ninguna contribución", ha censurado.