Ciencia y tecnología | Actualidad

El ataque a la cuenta de Twitter de la Casa Real pudo deberse a un error humano

La Casa Real reconoció el domingo que se había manipulado su cuenta de Twitter para hacer un seguimiento falso a la cuenta del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski

Cuenta oficial de Twitter de la Casa Real española. / @CasaReal

Cuenta oficial de Twitter de la Casa Real española.

Madrid

El director de la división de servicios defensivos y ofensivos de Tarlogic Security, José Lancharro, opina que el "hackeo" de la cuenta de la Zarzuela para hacer un seguimiento falso al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pudo deberse a un error porque "hackear" un perfil de la red social es mucho más complicado.

La Casa Real reconoció este domingo que se había manipulado su cuenta de Twitter para hacer un seguimiento falso a la cuenta del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, según indicaron fuentes de Zarzuela.

Más información

Cuando se detectó la "intromisión cibernética", en palabras de esta institución, se subsanó y se recuperó la normalidad del perfil en la red social. La cuenta de la Casa Real tiene más de un millón de seguidores y sigue, a su vez, a otros 16 perfiles, además del perfil personal del príncipe Carlos de Inglaterra.

¿Quién ha estado detrás de esta manipulación?

Es difícil saberlo con la información que ha ofrecido la Casa Real. Hay varias posibilidades. El director de BlackArrow, la división de servicios defensivos y ofensivos de Tarlogic Security, José Lancharro, explica que "haría falta un análisis profundo pero lo más probable es que se trate de un error humano". Es decir, "que cualquier administrador de la cuenta de la Zarzuela le haya dado, sin querer, a un botón y, ni siquiera, se haya dado cuenta". "Para mí -prosigue este experto- es lo más plausible porque, en la actualidad, es muy difícil comprometer una cuenta en Twitter", argumenta.

"Las condiciones de seguridad de Twitter, explica Lancharro, son muy exigentes". "Existen unos controles para que no se adivine al azar un usuario y una contraseña. Además, se aplica un doble factor de autenticación que exige saber un número de teléfono de la cuenta vinculada a Casa Real en Twitter". Todo esto es más complicado y, si hubiera sido un "ataque real, el grupo o la persona que lo ha llevado a cabo tendría unos conocimientos técnicos muy sofisticados", concluye.

¿Qué se ganaría o qué se perdería con un “hackeo” a una institución de este nivel?

Ésta es la primera pregunta que se hacen los expertos en análisis forense de los ciberataques. "Si hablamos de un hackeo a la cuenta de la Casa Real, el atacante buscaría un fin propagandístico", opina el directivo de Tarlogic. Por tanto, "este ataque beneficiaría al presidente Ucraniano y a su causa porque utiliza la figura de Rey de España en su favor", explica José Lancharro. Y añade algo más: "Si se trató de un ataque cibernético, el hacker podría haber publicado un tuit explícito de apoyo a Ucrania haciéndose pasar por Felipe VI y, eso no se ha hecho".

Otra de las razones para pensar que la cuenta real no ha sufrido esta vulnerabilidad es que "normalmente tras un hackeo suele haber un grupo que reivindica la acción -dice el experto- y no ha ocurrido así. Por tanto, pudo deberse a un error humano".

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00