Bomberos de Cuenca llevan material a Ucrania y volverán con 40 refugiados
Este viaje está organizado por la ONG Bomberos Sin Fronteras con la colaboración de la Diputación de Cuenca y SERTRANIN, empresa de Minglanilla

Damián Soriano, bombero del Parque de Motilla del Palancar
10:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En estos momentos, siete vehículos cargados de material se dirigen hacia la frontera de Ucrania para llevar productos de primera necesidad y regresar con 40 refugiados ucranianos en los próximos días. A cargo de este convoy está un grupo de bomberos de la provincia de Cuenca, entre los que se encuentra Damián Soriano, miembro de la ONG Bomberos Sin Fronteras, trabajador en el Parque de Bomberos de Motilla del Palancar y coordinador de Intervención en Catástrofes. Les acompaña José Talavera, de SERTRANIN, empresa de Minglanilla que ha facilitado 3 vehículos para el viaje.
Soriano ha explicado en la SER que han preparado material basándose en las necesidades que les llegan desde los consulados y las organizaciones que trabajan sobre el terreno, señala que la solidaridad ha sido abrumadora y están muy agradecidos, ahora la dificultad es la gestión de ese material porque asegura que allí no hay mucha capacidad logística y se complica la distribución del material, pero están convencidos de que llegará donde hace falta.
Aparte de aportar todo este material, afirma Soriano que el objetivo principal de este viaje es traer gente, en este caso trabajan sobre la premisa de traer solamente ucranianos que hayan sido reclamados en nuestro país y tengan ya vínculos familiares en España para facilitar la acogida y la adaptación de esas personas una vez que lleguen a nuestro país, para ello trabajan también con otras organizaciones.
Además de este viaje, Bomberos Sin Fronteras está desarrollando otros proyectos, por un lado, hay otros miembros viajando a Polonia para fletar aviones para trasladar refugiados desde la frontera hasta los aeropuertos polacos y además van a llevar material de intervención a los bomberos ucranianos para que puedan desarrollar su trabajo, para ello partirá un autobús lleno de material desde la sede de la ONG en Málaga.
Asegura que en su entorno están acostumbrados a que coja la maleta y se marche para intentar ayudar y destaca que en este caso la respuesta de instituciones como la Diputación de Cuenca, empresas como SERTRANIN o particulares que han querido ayudar ha sido abrumadora y emocionante. Asegura que se les saltaban las lágrimas cada vez que veían la cantidad de aportaciones económicas que ha hecho la gente.
Esperan regresar en los próximos días acompañados de personas que puedan tener una oportunidad en nuestro país y asegura que seguirán ayudando mientras sea necesario.