Las comunidades de vecinos suben las cuotas para afrontar la crisis energética
La factura del gas sale hoy por el triple que hace un año y en algunos portales ya aconsejan un uso moderado de la calefacción

Zona residencial de Asturias. / Cadena SER

Gijón
El precio de gas y gasoil obliga a las comunidades de vecinos a bajar la calefacción central y afrontar derramas. La tendencia alcista ha complicado el día a día de los edificios y la subida de cuotas es ya un hecho en muchos de ellos. Un problema al que se están enfrentando los propietarios de viviendas y presidentes de comunidades que el año pasado, en los meses más duros del invierno, pagaban hasta el triple menos que ahora a su comercializadora. El problema de concentra especialmente en las calefacciones centrales. Los inmuebles venían de unos años en los que prácticamente no había variaciones en el precio mensual. Ligeros retoques por el IPC o por determinados arreglos, que se han convertido en derramas.
Coyuntura que alcanza a todos los sectores. Los comerciantes padecen en sus negocios las consecuencias de la inflación. Algunos resisten, aunque no saben por cuánto tiempo, sin repercutir el incremento de costes a sus clientes. Es el caso de Esther Rubio, al frente de un supermercado de Avilés, o la esteticista gijonesa Sinda López. Nos lo han contado en 'Hoy por Hoy Gijón'.
Carrusel precios energía supermercados
07:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los precios de la gasolina y diésel han alcanzado este mes de marzo sus máximos históricos, debido a una subida del coste del petróleo y a un aumento de la demanda de carburante. Esta tendencia al alza se espera que continúe a causa de la crisis por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quienes conducen un coche diésel ya estarían pagando un sobrecoste considerable al mes sobre lo que estaban pagando hace un año. Además, asegura que este precio puede dispararse.

Sergio Díaz
La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...