Maslama Al-Mairiti, el objetivo del sabio
La historia del Madrid musulmán ha sido dejada de lado en más de una ocasión, siempre de forma injusta. Y sobran razones para pensar que fue una de las etapas más importantes de nuestro pasado. De aquí surgieron mentes preclaras como la de Maslama Al-Mairiti, “Maslama el madrileño” quien en el siglo X se convirtió en una de las mentes privilegiadas del momento

Maslama Al-Mairiti, el objetivo del sabio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lo acabo de señalar, el Madrid musulmán es uno de los más oscuros no porque no fuera una etapa brillante sino porque desde el siglo XVI se ha querido ocultar en muchos puntos. Los Austrias fueron los primeros en ocultar esos orígenes árabes de la ciudad de Madrid intentando ocultarlos haciendo ver que el nacimiento de Madrid venía de la mano de mitos clásicos. Incluso en la actualidad algunos partidos políticos están intentando hacer virar la historia haciendo ver que el origen de la ciudad es romano, porque había una villa a las afueras del Manzanares, muy lejos del complejo urbano. Sin comentarios.
El Madrid musulmán
En esa efervescencia que hubo en la ciudad durante el siglo X, nace una figura emblemática en la historia de la ciencia, Maslama Al-Mairiti, literalmente “Maslama el madrileño”. Sabemos que murió en Córdoba a principios del siglo XI, seguramente en el año 1007. En aquellos años Madrid pertenecía al califato de Córdoba. Y hasta la capital del califato viajó Maslama para profundizar en sus estudios y en su saber. Ya era un extraordinario astrónomo y su fama le precedió durante los siglos venideros al atribuírsele una de las obras más enigmáticas de magia y astrología de toda la Edad Media, El objetivo del sabio, una obra referencia que en 1256 fue traducida por orden de Alfonso X el Sabio bajo el nombre de Liber Picatrix. El Picatrix fue hasta el siglo XVIII el libro más importante de magia talismánica en Europa, difundiéndose por todo el continente en numerosa traducciones y ediciones que han llegado hasta nosotros. De esta forma podemos decir que el legado de Maslama Al-Mairiti es uno de los más importantes desde el punto de vista de la historia de la ciencia en España.