Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil vigila la campaña de la caballa en Cantabria

El Buque Río Miño establece su base en Santander para estas labores

El Buque Río Miño.

El Buque Río Miño.

Santander

El buque oceánico de la Guardia Civil "Río Miño" ha establecido su base en Santander como mínimo para las tres próximas semanas, con el objetivo de hacer labores de vigilancia costera en la campaña de la caballa.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, junto al consejero de Medioambiente, Guillermo Blanco, y el presidente del Puerto de Santander, Francisco Martín, han dado la bienvenida a la tripulación del buque que por primera vez tendrá su base en Santander.

El teniente coronel jefe de la Guardia Civil Eduardo Logo ha subrayado que se encuentran en Santander para "apoyar" la campaña de la caballa, uno de los planes de actuación en colaboración con la secretaría general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Asimismo, ha explicado que su labor en esta campaña, que dura alrededor de seis semanas, es salir a la mar de domingo por la tarde a viernes por la tarde y hacer un control de cumplimiento de la legislación vigente.

Logo ha recordado que las limitaciones que tienen los pescadores son las cuotas que tienen asignada cada una de las costeras de caballa, y que la Guardia Civil se dedicará al "control de documentos, certificados, chalecos o luces" y vigilará que tengan "todo en regla".

Además, ha incidido en que se encuentran "abiertos" a asistir a cualquiera que requiera su ayuda, porque la labor principal del grupo marítimo del estrecho es "apoyar a las unidades que nos puedan necesitar, ya sea para una operación concreta o para labores preventivas".

"El año pasado realizamos unas 45 intervenciones que fueron mucho más rápida de lo que prevemos este año y se realizaron sin incidentes, esperamos que este año sea igual", ha dicho.

También, ha recalcado que durante las próximas tres semanas "como mínimo" su base estará en Santander pero que no descartan a partir de ahí irse moviendo hacia Galicia, "porque es por donde se va la caballa".

El buque oceánico "Río Miño" cuenta con una tripulación de 25 personas, 14 Guardias Civiles, 9 de personal civil y dos inspectores del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "que son los que van guiando a la tripulación hacia dónde va la mancha y los pesqueros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00