Abando es el barrio de Bilbao que más subvenciones recibió para la instalación de ascensores en 2021
Deusto, Rekalde, Uribarri y Begoña son sumados a Abando los barrios que más obras reformas realizaron

La presentación de las ayudas para suprimir barreras arquitectónicas en el Ayuntamiento de BIlbao.

Bilbao
De las 93 actuaciones que subvencionó el Ayuntamiento de Bilbao el año pasado en el Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, el barrio de Abando recibió 23 reformas. Deusto contó con 19 obras seguido por Rekalde, Uribarri y Begoña que acogió 11 actuaciones cada uno. De las 1883 viviendas beneficiadas, el 29% fueron destinadas a ascensores.
Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, destacó que los 590.000 euros que se otorgaron fueron dedicados a "todas las subvenciones solicitadas y que cumplían la normativa". Abaunza recordó la dificultad de la edificación: "Son complejas desde el punto de vista técnico, de los acuerdos que se tienen que alcanzar en las comunidades. En muchas ocasiones, teniendo en cuenta que el parque edificado de Bilbao es viejo, conlleva rehacer el núcleo de comunicaciones del edificio".
Para el curso presente, Abaunza quiso subrayar la exclusión de los edificios del Casco viejo, Bilbao La vieja, Barrio de los Ferroviarios, Olabeaga, Barrio La Cruz, Zazpilanda, Iralabarri e Irala histórico al disponer de un sistema específico de ayudas pertenecientes a la actuación de Surbisa.
Requisitos
Las ayudas se pueden solicitar hasta el 14 de noviembre. No obstante, hace falta cumplir algunos requisitos como que "el uso del inmueble sea residencial" o en su defecto, que el 50% sea residencial, que "tenga una antigüedad igual o superior de 10 años", que la altura sea de 4 pisos "incluida la planta baja" y un Informe de Inspección Técnica de Edificios "siempre que se trate de un edificio con una antigüedad superior a 50 años".
Estas ayudas son compatibles a las que ofrece el Gobierno Vasco y la subvención alcanza el 10% del coste real de la obra. Por ejemplo, para la instalación de ascensores, se ofrecerá hasta 20.000 euros, 4.000 euros más que hasta ahora.