Las obras del nuevo emisario submarino de la ría de Pontevedra empezarán en abril
El nuevo emisario submarino de la ría de Pontevedra formará parte del plan integral de saneamiento de esta ría. Ayer llegó a Pontevedra una tuneladora construida en Alemania especialmente para este proyecto, que será pionero en España para perforar el subsuelo de la ría de Pontevedra.
Los trabajos se centrarán estos días en completar el montaje de todas las piezas de esta tuneladora que ya se encuentra instalada en la cámara de carga de la depuradora de Placeres. Desde ese punto, comenzará a perforar la ría para instalar por debajo de la tierra gran parte de los 3,5 km que tendrá el nuevo emisario. Con esta solución, la Xunta afirma que se evita el impacto en los bancos marisqueros de la zona.
El resto del emisario, una vez superada la zona marisquera, irá en superficie por debajo del agua. El objetivo es que la obra esté terminada a finales de este año, tras una inversión de 12 M€.
Según informa la Xunta, el nuevo emisario submarino permitirá separar los vertidos urbanos de Pontevedra, Poio y Marín, de los vertidos industriales de Celulosas. Está diseñado para dar servicio a una población de 141.204 habitantes con un horizonte hasta el año 2042.
La construcción del nuevo emisario es la segunda fase de la mejora y ampliación de la Depuradora de Placeres, con un presupuesto total de. 47 millones de euros. La Xunta aprovecha la ocasión para criticar que Pontevedra sea la única capital que no gestione su propia depuradora.
En este sentido, el Alcalde Fernández Lores matizó esta mañana que el ayuntamiento de Pontevedra no gestiona la depuradora de Placeres porque no es municipal, sino que atiende también a los concellos de Poio y Marín; pero porque además fue la Xunta la que retiró la concesión que tenía el Concello.