Feijóo asume la oposición y pide a Sánchez una bajada general de impuestos por el impacto de la guerra de Ucrania
Su propuesta hace hincapié en la electricidad, el gas y los carburantes y en reenfocar la transición energética

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la presidencia del PP. / Europa Press News

Madrid
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, pedirá este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma, que ordene una bajada de impuestos con carácter general hasta final de año con el objetivo de reducir el impacto que la invasión de Ucrania está provocando en la economía de las familias y de las empresas.
Más información
Fuentes cercanas a Núñez Feijóo confirman que esta será una de las propuestas a realizar por el presidente de la Xunta, que llevará un documento que entregará al propio Sánchez con sus sugerencias para intentar contener el precio de la energía y que consta de cinco ejes principales.
A la vez que apoya los debates económicos que se están llevando a cabo en la Comisión Europea, el presidente gallego reclamará que se articulen también medidas de ámbito doméstico sin esperar a la regulación de la UE.
Por ejemplo, la citada bajada generalizada de impuestos hasta final de año; especialmente, sobre la electricidad, el gas y los carburantes.
Apoyo a los colectivos más vulnerables
Feijóo sugerirá también que comunidades autónomas y ayuntamientos sigan apoyando a los colectivos más vulnerables para evitar cortes de suministros y que inicien planes para frenar el consumo energético.
Para los sectores más afectados por la subida de precios y la falta de suministros derivados de la guerra (pesquero, agroganadero, automoción, turismo, construcción, electrointensivas), Núñez Feijóo pedirá medidas específicas, y reenfocar la transición energética, cuya necesidad él no discute, para que no afecte a sectores como la automoción o la industria del aluminio.
El presidente de la Xunta tiene previsto cuestionar algunas políticas que, a su juicio, han agudizado la crisis económica para los hogares y empresas, como el futuro peaje en las autovías o la reforma de las cuotas de autónomos.