Sociedad | Actualidad

Los supermercados de Gandia limitan la compra del aceite de girasol

Medida de urgencia en los grandes supermercados de Gandia y la Safor ante las compras descontroladas de aceite de girasol como efecto de la guerra de Ucrania

Limitación de la compra de aceite de girasol en un supermercado de Gandia / Redacción Radio Gandia

Limitación de la compra de aceite de girasol en un supermercado de Gandia

Gandia

Los efectos de la guerra de Ucrania empiezan a notarse en nuestro día a día. Los supermercados de Gandia y la Safor de las cadenas de Mercadona y Consum están limitando la compra del aceite de girasol y de semillas. Las estanterías se estaban quedando vacías tras detectarse que algunos consumidores estaban haciendo acopio de este tipo de aceite ya que temen una subida de precios o un desabastecimiento de este producto cuyas semillas importamos de Ucrania, un país que es el principal proveedor de Europa y de España.

Así que para limitar las compras descontroladas en los supermercados de Gandia hemos visto carteles en los que se informa a los clientes que se limita la venta del aceite de girasol y de semillas. En Mercadona sólo se pueden comprar 5 litros por día y cliente ya sea en una garrafa grande o en 5 botellas de un litro; y en Consum sólo se permite la compra de un litro por persona.

Esta situación que ya vivimos de pleno en la comarca de la Safor se está reproduciendo en toda España y de hecho desde el Gobierno Central hacen un llamamiento a la “calma” y recuerdan que la cosecha de girasol es en verano y que la reserva ya está comprada para todo el año. Además informan que si este verano no se pudiera recoger el girasol se están buscando mercados alternativos como Argentina y Sudáfrica para el próximo invierno.

Así que el suministro de aceite de cara el consumidor está garantizado y se hace un llamamiento a no repetir situaciones de alarma y compras compulsivas como pasó al principio de la pandemia con el papel higiénico y la harina.

Lo que parece que no se podrá evitar es una subida del precio del pan y de los productos de pastelería para los que se utiliza este tipo de aceite. Los panaderos ya están pagando este aceite a nivel comercial un 24% más caro que el año pasado, es decir que hace tan solo 3 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00