Ciempozuelos abrirá al público una de sus bodegas subterráneas ya restaurada
El Ayuntamiento está restaurando sus minas, cuevas y bodegas situadas en el subsuelo, que datan del siglo XIV, para convertirlas en atractivos turísticos
Ciempozuelos
Desde el siglo XIV los habitantes de Ciempozuelos construyeron en el subsuelo de esta localidad numerosas minas que servían para encauzar la gran cantidad de agua subterránea en la zona y junto a ellas aparecieron con el tiempo cuevas, donde hace siglos llegaron a servir de vivienda, y bodegas, espacios dedicados a la conservación de alimentos y de vinos.
Este jueves la alcaldesa de Ciempozuelos ha presentado a la prensa la primera de las bodegas que se abrirá al público, situada en la Plaza Mayor. Unas escaleras descienden hasta un largo pasillo jalonado de oquedades donde se instalaban grandes tinajas de vino, y con varias ramificaciones. La parte recuperada es de 16 metros, aunque, según la alcaldesa, Raquel Jimeno, su extensión es mayor y está por recuperar. En su interior también se puede ver parte de una mina de conducción de agua.
Jimeno recuerda como la localidad tiene el subsuelo lleno de esas minas, aunque muchas de ellas han sido deterioradas por el hombre. “Nos hemos encontrado un muro de un garaje de una casa cruzando una mina o conexiones de aguas fecales que daban a ella”, algo que quieren evitar que vuelva a producirse.
La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, habla de la restauración de minas, cuevas y bodegas subterráneas en el municipio.
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La restauración de minas, cuevas y bodegas situadas en el espacio público, se viene realizando a través del Plan Regional de Inversiones y la intención es poner en valor el patrimonio histórico de Ciempozuelos y , una vez restauradas, abrirlas al público, en el marco de un Plan Estratégico de Turismo que se presentará el próximo mes de abril.