Miki Ramírez, cantante de Mr. Kilombo: “Me gusta ser un enamorado de la vida, aunque a veces duela”
La banda regresa a Alicante y son los primeros en actuar en la Sala Stereo desde que comenzó la pandemia en 2020
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646917181280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Mr. Kilombo, la banda de Miki Ramírez regresa a Alicante para repasar sus grandes canciones en directo, la cita será este viernes 11 de marzo y lo hacen en la sala Stereo que vuelve a abrir sus puertas a los conciertos, después de dos años de inactividad. Miki, nos contaba que por suerte para el grupo no han parado y han estado ofreciendo conciertos en sitios diferentes “Hace nada hemos empezado a tocar en salas que es nuestro espacio natural. Parece que había que invertirse sitios cuando las salas ya están inventadas y pasando apuros”.
“Hace nada que hemos empezado a tocar en salas que es nuestro espacio natural”
Su quinto disco ‘Cortocircuito’ fue editado en febrero de 2020, un título quizás premonitorio a todo lo que nos tocaría vivir durante los siguientes años, con la pandemia y ahora con la guerra de Ucrania, “como estratega de marketing tengo un ojo que no veas. A partir de ahí empezó a reventar todo, que disparate nos está tocando vivir” nos decía entre risas el cantante.
Con unas letras positivas y vitalistas, Miki, siempre ha defendido el ser cronista y el ir describiendo las cosas y ponerles el prisma que me le gusta a él. El cantante nos explicaba que le gusta tratar temas desde el vitalismo “lo hago como enamorado de la vida, aunque a veces duela. No esquivo los dolores”.
En la entrevista hemos hablado de uno de sus últimos éxitos como es ‘Cabecita Loca’ en la que colabora Roy Borland, a quien conoció a través de su canal de YouTube. Miki, nos contaba que es algo que hace habitualmente, le gusta juntarse a cantar y tocar en ‘jam session’ a puerta cerrada de los locales, cuando acaban los conciertos. Como Miki, no es muy dado a las colaboraciones porque le extraña tener una voz ajena en sus discos, ha encontrado el formato ‘Sin trampa ni cartón’ en el que colaboran diferentes músicos grabando, por ejemplo, en la plaza de su barrio, con sonido ambiente y según viene, tal cual se queda, sin producción y sin aspavientos.
Para su último trabajo ‘Cortocircuito’ sobresalen las guitarras españolas, un sonido para que le sirva a la banda poder ofrecer sus canciones tanto en directos a guitarra, como en grandes conciertos. “Es una reflexión que nos ha costado tiempo hacer, hemos puesto la lupa en instrumentos pequeños con muy poquito sonido, pero muy amplificados. Una forma de reflejar los dos mundos, el de cantautor y el show grande de festivales. Paco Salazar, hizo magia con el sonido”.
En la charla que hemos tenido le hemos preguntado por esos baches de falta de creatividad compositiva que cualquier artista puede tener a lo largo de su carrera y Miki, nos contaba que él la tiene todo el rato, nos explicaba que esa era la peor parte de su trabajo, “Cualquier oficio sabes hacerlo todos los días, en mi caso se hacerlo unos de cada tantos. Me levanto muchos días a escribir y no sale nada y otros días sale, no tengo ni idea. Busco respuestas, pero nada”.
Con una coctelera musical de lo más variada, en su música podemos escuchar estilos que van desde la timba, la samba, el reggae, el ska o el rock. Un artista que no piensa solo en estilos, lo hace más en que le puede aportar a la canción “Voy cogiendo colorcitos desde un lugar de que aporte y tenga su espacio muy limitado dentro de la canción. La canción va mandando por delante”.
Son casi tres años que la banda no compone material nuevo y Miki, nos adelantaba que ya tienen en la recamara nuevos temas que irán saliendo poco a poco durante este año y de cara a principios de 2023 saldrá el disco entero. “Hay que sacarlo canción a canción casi como exigencia de las plataformas, sino no tienen recorrido los discos”.
“Soy un poco perezoso para componer canciones, canción que hago, canción que grabo”.
Para el concierto de este viernes 10 de marzo en Alicante, la banda tanteará el ambiente para ver qué tipo de concierto realizará. Desde hace un tiempo se han dado cuenta de que se venía de conciertos medio sentados y últimamente está viniendo la gente tiene ganas de bailar y enloquecer. “El cómo esté la gente te impregna tu forma de tocar. Interactuamos mucho en lo que vaya ocurriendo”.
En la parte superior tienes la entrevista completa.