El eterno problema
La firma de Pedro Marchante
A poco que paseen por esta bendita ciudad, se darán cuenta de que Jerez tiene un problema, y es bastante serio y nos cuesta mucho dinero a todos los contribuyentes jerezanos. ¿A qué me refiero? Al mantenimiento del mobiliario urbano y de las instalaciones que tanto dinero cuestan construir para luego abandonarlas a su suerte.
Viene esto a colación al lamentable estado del césped del Estadio Pedro S. Garrido. Los que asistimos al encuentro entre el Xerez CD y el Ciudad de Lucena el pasado domingo quedamos asombrados del deplorable estado del terreno de juego, totalmente quemado, seco e impracticable. Sorprende que un césped que se resembró por completo en el mes de noviembre y que ha estado aproximadamente ocho semanas sin pisarse presente semejante imagen. Primero se adujo un error humano, manida la frase y pobre la excusa, y ahora parece que se debe al mal estado de un producto fitosanitario con el que se trató el campo.
Sea como fuere, lo cierto y verdad es que tanto Xerez CD como Jerez Industrial CF se encuentran ahora, en la fase final de la competición y cuando se están jugando su futuro deportivo, sin un campo en el que jugar y entrenar. En el caso del Xerez CD la situación es aún más sangrante porque, no lo olvidemos, el Xerez CD es el único equipo de la ciudad que paga por utilizar instalaciones municipales. O sea, que paga un buen dinero por usar unas instalaciones que no están a la altura de la entidad ni de la cantidad que se abona por el uso y disfrute de las mismas.
No quiero excusar a los actuales rectores del Ayuntamiento quienes, sin duda, tiene su parte de responsabilidad en todo este asunto, pero no es menos cierto que el problema del mantenimiento y/o la incompetencia de los responsables de llevarlo a cabo es endémico en esta ciudad. No se trata de un tema de color político, más bien de dejadez o incapacidad manifiesta. Aún recuerdo las palabras del entonces Delegado de Deportes, Alfonso García, cuando en 2005 afirmaba que el césped del Estadio Chapín estaba mal porque tenía unos bichos chungos.(sic)
Si extrapolamos la situación al resto de la ciudad, seguro que les vienen a ustedes a la mente al menos una docena de parques, jardines, polideportivos, calles o plazas que se inauguraron a bombo y platillo con las correspondientes fotos de los políticos de turno y que ahora languidecen o simplemente han desaparecido por el abandono y la falta de cuidado de las mismas. Les recuerdo a los responsables de nuestro Ayuntamiento, a los pasados, a los presentes y a los venideros, que lo que manejan es dinero público, es decir dinero de todos y cada uno de nosotros y que lo que con ese dinero se construye, con ese mismo dinero se debe mantener. No está la cosa como para despilfarrar dinero en iniciativas e instalaciones y abandonarlas a su suerte.
Volviendo al tema del Pedro S. Garrido, mucho me temo que la temporada está perdida en el campo de la Zona Sur, así que muy fino tendrán que hilar los responsables de Deportes para dar una solución a Xerez CD y Jerez Industrial para lo que resta de temporada, porque no parece que el césped vaya a tener arreglo a corto o medio plazo. Estaremos atentos en los próximos días.