Alberto Sabio Alcutén: "De aquel Sebastopol a esta Ucrania"
El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y director el Instituto de Estudios Altoaragoneses opina en el Verso suelto, en Hora 14 Aragón
Alberto Sabio: "De aquel Sebastopol a esta Ucrania" - Verso suelto - Hora 14 Aragón (10/03/22)
01:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Nuestros bisabuelos y tatarabuelos aragoneses, si querían un buen año agrícola, deseaban “agua, sol y guerra en Sebastopol”, es decir, guerra en Crimea para que no llegasen los trigos ucranianos a los puertos españoles y no hundiesen el precio del cereal aragonés. Hoy, por desgracia, tenemos guerra en el Mar Negro y necesitamos esos cereales ucranianos y esos piensos para nuestra ganadería. Qué diferentes son las cosas.
Si exceptuamos lo sucedido en los Balcanes, que es mucho exceptuar, tres generaciones de europeos no hemos conocido la guerra. Más de 75 años, desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Pero tantos años de paz no es una novedad: en Europa no hubo más de dos potencias enfrentadas desde la derrota de Napoleón en Waterloo hasta 1914, un siglo exacto.
Eso sí, lo que vino después fue terrible: la I GM (la Gran Guerra, como la denominaron los contemporáneos, desconocedores de lo que vendría después…), la Guerra Civil española, la II Guerra Mundial. Los contextos son distintos, como lo sucedido con el cereal, pero nadie conocemos los efectos a largo plazo que esta guerra puede provocar.