Los ladrones más rápidos: tres robos en apenas cinco minutos en Valdepeñas
La Policía Nacional ha detenido a una persona y ha identificado a otras tres como presuntos autores de hasta siete robos con fuerza entre diciembre de 2021 y enero de 2022

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional, estacionado junto a la Plaza de España de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas (Ciudad Real)
La Policía Nacional ha detenido en Valdepeñas (Ciudad Real) a una persona y ha identificado a otras tres como presuntos responsables de siete robos con fuerza que se cometieron entre los meses de diciembre de 2021 a enero de 2022. Además, se da la circunstancia que estos son uno de los ladrones más rápidos. Todo ello, porque, en apenas cinco minutos, robaron la recaudación de las máquinas de juego y las cajas registradoras de tres locales diferentes en una misma calle de la ciudad del vino.
De hecho, la investigación policial se iniciaba a raíz de esos hechos delictivos en aquella calle de Valdepeñas. Unos robos con fuerza en los que entraron por la fuerza al interior de los diferentes locales. Para ello, iban provistos de picos y mazas para poder hacerse con el dinero en efectivo que había en los distintos establecimientos comerciales.
Además, estos delincuentes usaban un vehículo de alta gama, el cual había sido robado en una nave agrícola de la vecina localidad ciudadrealeña de San Carlos del Valle. Un turismo que, posteriormente, fue localizado el 2 de enero de 2022 en Andújar, en la provincia de Jaén. Un vehículo que abandonaron sus dos ocupantes, tras darse a la fuga en un control de la Guardia Civil en la carretera A-316. No obstante, estos delincuentes iban acompañados por otro vehículo, una furgoneta, que estaba ocupada por otras dos personas.
En esta línea, las investigaciones policiales, también, permitieron esclarecer otro robo en una casa de campo de San Carlos del Valle, además de otro robo perpetrado en un restaurante de una estación de servicio de la Nacional IV. También, estas investigaciones se centraron en un grupo de trabajadores que se desplazaba por las provincias de Ciudad Real y Jaén y que, por su trabajo, podían obtener información comprometida de los objetivos sobre los que acometer, posteriormente, esos hechos delictivos.
En este aspecto, las investigaciones se dificultaron para desarticular esta banda de ladrones, debido a la alta movilidad y especialización de estos presuntos delincuentes. Una circunstancia que dificultó las labores de vigilancia y control de los agentes policiales. Finalmente, los distintos implicados contaban con una vivienda en Valdepeñas y en Pozo de la Serna. No obstante, las investigaciones siguen abiertas para poder esclarecer todos los delitos cometidos por esta banda de amigos de lo ajeno. Por ello, no se descarta que hayan podido cometer otros robos en el sur de la provincia de Ciudad Real.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...