La reflexión de Pep Guardiola sobre la guerra en Ucrania: "Solo tienen que preocuparse de que no sucedan estas cosas, son todos unos fracasados"
El técnico del Manchester City valora la actitud de las instituciones políticas respecto a la invasión de Rusia en Ucrania

Pep Guardiola, durante una rueda de prensa / Tom Flathers

Pep Guardiola, técnico del Manchester City, se ha pronunciado en repetidas ocasiones sobre la invasión de Rusia en Ucrania. Lo ha vuelto a hacer en los micrófonos del medio portugués 'Eleven' antes de su partido de Champions League ante el Sporting de Lisboa. "Nosotros queremos ayudar a Zinchenko y a todo el pueblo ucraniano pero desgraciadamente son solo gestos. El drama es que se siguen destruyendo países porque una persona decide que hay que aniquilar inocentes y el mundo está parado. El mundo sigue callado, no la gente de pie, pero los gobiernos de todo el mundo que tendrían que tomar decisión o decir que esto no puede ser así... sigue sucediendo", ha dicho el entrenador catalán mientras ha señalado a Vladimir Putin como principal culpable de lo que está pasando en el territorio ucraniano y al resto de mandatarios que siguen inoperantes ante la ofensiva rusa.
Para Guardiola "podemos hacer gestos pero si esto ha pasado es porque es el fracaso de la política, el fracaso de la economía, el fracaso de todos". "Cuando esto sucede la cantidad de odio que se genera en generaciones futuras... para arreglar esto quizás necesitas un siglo. El pueblo ucraniano nunca va a olvidar lo que le han hecho. Estar en sus casas, yendo al colegio, comiendo, cenando... y que por la decisión de un señor se destruya mi país", ha dicho. Lo conoce de cerca ya que en el Manchester City juega Oleksandr Zinchenko, a quien se le ha visto visiblemente emocionado durante los partidos.
"Imagínate en nuestros países. Viene un señor y decide atacarnos, mata a nuestros familiares y amigos. Lo pierdes todo y te tienes que exiliar a otro país por un señor. Esto no lo hemos provocado ni tú, ni yo, ni nadie. ¿Dónde está la OTAN? ¿Dónde está Estados Unidos? ¿Dónde está la Unión Europea? Para intentar, ahora ya es tarde, evitar esto. Es el fracaso absoluto del ser humano, el fracaso de las instituciones políticas... que para eso están los políticos. Ellos sólo están para que podamos vivir un poco mejor. Al final, nosotros somos los que trabajamos y pagamos los impuestos de todo el mundo. Ellos solo tienen que preocuparse de que no sucedan estas cosas. Solo. Son todos unos fracasados", ha sentenciado Guardiola.