Actualidad

La planta de Ferroatlántica en Boo de Guarnizo paraliza su producción por el coste de la energía

El precio de la luz hace inviable la actividad, según ha avanzado la dirección al comité de empresa

Planta de Ferroatlántica (Boo de Guarnizo)

Planta de Ferroatlántica (Boo de Guarnizo)

Santander

La planta de Ferroatlántica en Boo de Guarnizo, con una plantilla de 150 trabajadores, paraliza su producción por el "astronómico" precio de la energía. El precio de la luz está haciendo inviable la actividad de las industrias cántabras.

El grupo, especializado en la producción de ferroaleaciones ha decidido dejar inactivos sus hornos. Una realidad que está afectando a muchas otras acerías que están teniendo que disminuir su producción o parando, porque no les resulta rentable mantener la actividad.

Todas las fábricas de Ferroatlantica han parado su producción en España. "Si conseguimos un precio de la electricidad que nos permita tener actividad, la retomaremos. Ahora mismo, si fabricamos es a pérdidas", ha explicado, en declaraciones a Hora 14 Cantabria, el presidente del Comité de Empresa, Francisco García.

La dirección de la compañía se reúne el próximo viernes y acordará un plan de actuación a nivel global. "Será una decisión de grupo".

El encarecimiento de la electricidad está afectando a muchas otras acerías. "Están parando o bajando su producción y por tanto tampoco podemos suministrar producto nuestros clientes. Ahora mismo, el producto que vendemos practicamente se fabrica todo en Francia y en Noruega porque siguen teniendo un precio muy competitivo", ha explicado García. Entre un 50% y un 80% de sus clientes se surten a través de lo que fabrican sus plantas en Francia y en Noruega.

"En Noruega están, ahora mismo, a una producción de 25 euros el MW y aquí han alcanzado picos de 700 y con un precio medio de 500. Producir una tonelada aquí te puede costar entre 1500 y 2000 euros y en Noruega te vale 200 euros solo en la luz"

Si no fuera por el encarecimiento de la energía, la fabrica de Boo seguiría siendo "super" competitiva. El presidente del Comité de Empresa de Ferroatlántica espera que la industria pueda conseguir a corto o medio plazo unos contratos vinculados a un precio de energía estable que les permita retomar la actividad porque trabajo "hay de sobra" en Boo de Guarnizo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00