La Federación de Cofradías aboga por el amarre de toda la flota por el "alto" precio del gasóleo
Desde ayer permanece amarrada la flota de Celeiro (Viveiro)

Imagen de archivo del puerto de Celeiro / Puerto Celeiro

Lugo
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores aboga por el “amarre” de toda la flota, como ya ocurre en Italia, por el “alto” precio del gasóleo, que casi se ha cuadriplicado con respecto a 2021.
El presidente de la federación y de la Cofradía de Burela, Basilio Otero, ha aventurado que “se va a producir el amarre de la flota (pesquera) española, porque el gasoil es un gasto importante dentro del gasto general de un barco de pesca y la situación, a día de hoy, es inviable”.
“Hasta ahora íbamos al mar y lo que sacabas del pescado llegaba para los gastos que tienes, pero ahora ya tienes que poner dinero de tú bolsillo y no hay dinero”, clama el armador de Burela.
Ya advierte que “no es que se pueda producir el amarre sino que se van a producir amarres, en Italia ya se hace desde ayer con toda la flota italiana y en España va a ocurrir lo mismo”.
Basilio Otero ha constatado que “como Federación Nacional de Cofradías hemos solicitado el jueves de la pasada semana una reunión urgente con el ministro (Planas) y no nos han dado respuesta y ayer le mandamos datos del precio del combustible a la Secretaria General de Pesca después de que nos los pidieran”. “Estamos muy preocupados”, ha confesado.
Otero ha calculado que el precio del gasoil “está setenta céntimos más caro que el año pasado, así en 2021 se pagaba a 36 céntimos (el litro de gasóleo) y hoy por la mañana en algún surtidor en España se vende a 1,11 el litro y eso es inviable”, ha vuelto a reiterar.
La flota de Celeiro (Viveiro) ya iniciaba ayer un amarre parcial debido a la subida del gasoil derivado en buena medida de la guerra en Ucrania.