El Puerto de Gandia contará con 1.000 m2 para la formación y la investigación en el ámbito marino
Firma de un convenio que autoriza la ocupación de varios tinglados fruteros

Tinglados en el puerto de Gandia / Visit Gandia

Gandia
El Puerto de Gandia dispondrá de cerca de 1.000 metros cuadrados para la formación y la investigación en el ámbito marino. La Autoridad Portuaria y la Universidad Politécnica de Valencia han firmado un convenio que autoriza a la institución académica la ocupación de los Tinglado Fruteros 6, 7 y 8 para la ampliación de las instalaciones del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de la Zona Costera.
De esta forma, este espacio podrá incrementar su oferta para la realización de trabajos de investigación y prácticas formativas a los alumnos del Campus de Gandia. Una firma en la que también ha estado presente el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto.
Para el rector de la Politécnica, José Esteban Capilla, este acuerdo demuestra la voluntad de esta universidad de potenciar la docencia e investigación que se lleva a cabo desde el Campus de Gandia, mientras que para el alcalde Prieto el convenio es un primer paso a una interacción con la ciudad, en beneficio de la innovación y la creación de oportunidades.
En la actualidad, el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de la Zona Costera desarrolla en los tinglados 4 y 5 el laboratorio de tecnologías de investigación marina, que incluye instalaciones de investigación en hidroacústica, así como la ocupación de una superficie de lámina de agua para el fondeo de una jaula marina, en la que se realizarán medidas acústicas y ópticas de especies acuícolas.
Estas instalaciones también cuentan con varios tipos de sensores, para diferentes proyectos de investigación. Con esta iniciativa, se ampliarán y mejorarán las instalaciones que actualmente ocupan en los Tinglados Fruteros 4 y 5, ocupando también el 6, 7 y 8. El nuevo espacio que ocupará la Politécnica constituirá la sede de la Unidad Mixta de Investigación en Tecnología para Estudios Marinos entre el Instituto Español de Oceanografía y esta institución académica.